Jueves, 25 Febrero 2021 16:18

Casación confirmó la nulidad de los procesamientos en la "causa peajes"

Es porque Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne y el exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías no tuvieron acceso a la prueba en su contra. Se trata de la causa que investiga presuntas irregularidades en la renegociación de la concesión de Acceso Norte y Oeste.

La Cámara Federal confirmó la "nulidad" de los procesamientos del exministro de Transporte macrista Guillermo Dietrich, su par de Hacienda Nicolás Dujovne y el exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías en la causa que investiga supuestas irregularidades en la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste, entre 2016 y 2018.


A través de tres fallos, el máximo tribunal penal dejó firmes las decisiones que había adoptado la Cámara Federal porteña en septiembre pasado, cuando anuló los procesamientos contra los exfuncionarios dispuestos por el ahora jubilado juez Rodolfo Canicoba Corral, tras considerar que los imputados no tuvieron acceso a la prueba que había en su contra, consignó la agencia de noticias Télam.


En los fallos, Casación declaró inadmisibles los recursos que había presentado la Unidad de Información Financiera (UIF) contra la resolución de la Cámara Federal porteña.


Canicoba Corral había procesado a Dietrich, Javier Iguacel (exdirector de Vialidad) y Saravia Frías como coautores del delito de defraudación por administración infiel en perjuicio de la administración pública y a Dujovne por abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario.


A partir de este fallo, la jueza que subroga el juzgado federal 6, María Eugenia Capuchetti, quedó con el camino liberado para poder volver a evaluar la prueba reunida en el expediente y los descargos de los acusados (las indagatorias no fueron anuladas) y definir la situación procesal de los exfuncionarios.


En este expediente se investigan maniobras a través de las cuales las empresas Ausol y el Grupo Concesionario Oeste S.A. lograron prolongar la concesión de los peajes de los accesos Norte y Oeste respectivamente hasta 2030, sin pasar por un previo proceso licitatorio, y que el Estado les reconociera supuestas deudas de 499 millones de dólares y 247 millones de dólares, según el caso.


Cuando los procesó en julio pasado, Canicoba Corral sostuvo que tanto Dietrich como Iguacel y Saravia Frías habrían actuado "direccionando toda negociación y contratación" para beneficiar a empresas vinculadas con el Grupo Macri.


A Dujovne lo encontró responsable de omitir "intencionalmente intervenir en el trámite de renegociación contractual, el cual debería haber suscripto y en todo caso, haber confeccionado los informe técnicos, económicos y dictámenes jurídicos propios de esa cartera con incumbencia en la materia".


La pesquisa gira en torno a un reconocimiento de multimillonarias cifras a las empresas concesionarias por inversiones supuestamente realizadas "pese a no contarse con un informe técnico integral y exhaustivo con respaldo documental que valide o justifique el millonario monto de inversión reconocida", según consta en el expediente.

Te puede interesar Policiales

No Internet Connection