Viernes, 15 Diciembre 2023 18:50

Allanamiento en un country: desbaratan banda internacional que producía cocaína

Tras ocho allanamientos, la Policía detuvo a integrantes colombianos de una red narco internacional que contrabandeaba cocaína impregnada en libros.

Una red narco internacional que producía cocaína rosa y la exportaba a Europa fue desbaratada tras ocho allanamientos a cargo del Departamento de Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad.

Los procedimientos ocurrieron tras varios meses de investigación donde se comprobó que la banda internacional, integrada por colombianos, contrabandeaba cocaína impregnada en libros.

Cuatro integrantes de la banda, tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad colombiana, fueron detenidos en el marco de ocho allanamientos realizados por el Departamento de Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad en siete domicilios porteños y el restante en un lujoso country ubicado Escobar”, indicaron fuentes policiales a Noticias Argentinas.

Durante las pesquisas ordenadas por el Juzgado en lo Penal Económico 2, a cargo de Pablo Yadarola, fueron incautados gran cantidad de sustancia tusi molida, de color rosa y violeta, en parte lista para su venta y una gran cantidad, en versión granulada y de máxima pureza, sin ser estirada y pastillas de MDMA, todo por un valor estimado de mercado de 30 millones de pesos.

También fueron incautados varios bidones conteniendo Ketamina, elementos de corte tales como maltoderina y cafeína anhidra, bidones de 5 litros de sustancias químicas varias, potes con colorantes y saborizantes, balanzas de precisión, medicamentos de todo tipo en cápsulas y pastillas picadas, recipientes varios, coladores y mezcladoras.

“La mayoría de la droga, y los elementos para diluirla, fueron hallados en un departamento en un piso 17 en Villa Crespo, donde se encontraba la cocina de la organización, que fue totalmente desmantelada”, informaron.

En el lugar los oficiales encontraron gran cantidad de tusi ya preparado y listo para la venta en sus puntos de expendio, registrados en la pesquisa en las zonas de Barracas, Once y Chacarita, fiestas electrónicas y recitales, pero también para el envío internacional por medio de la impregnación en papel de libros.

Los oficiales secuestraron, además, tarjetas de crédito y débito, chips de celular,1.580 dólares, 1.186.000 pesos en efectivo, pesos colombianos, una maquina contadora de billetes, dos balanzas de precisión, 16 teléfonos celulares y varios chips, notebooks, tablets, un auto Fiat Cronos, varios cuadernos con anotaciones de interés para la causa, tarjetas bancarias a nombre de los detenidos y una visa estadounidense a nombre de uno de los imputados, documentación de retiro y envió de encomiendas y recibos de recepción de dinero desde el extranjero.

Etapa de investigación

Las tareas se iniciaron meses atrás cuando la Justicia encomendó a la División Investigaciones de Organizaciones Criminales de la Policía de la Ciudad comenzar a seguir el rastro del responsable de envíos de encomiendas con libros impregnados con la droga hacia Europa.

“Los detectives realizaron tareas de campo, escuchas telefónicas y pericias tecnológicas además de entrecruzamientos de movimientos bancarios para lograr establecer los roles de cada uno de los integrantes de la organización, procedencia de la sustancias y forma de distribución”, detallaron a este medio. 

Con toda la información recabada por los oficiales, el Juzgado a cargo ordenó ocho allanamientos en busca de lograr la detención de los cuatro integrantes de la banda.

Es así que se llegó hasta un domicilio en un barrio privado de Escobar, lugar en el que se detuvo a una pareja quienes serían los jefes de la organización transnacional y valiosa documentación, además del auto.

“En tanto que en un domicilio en Paternal, se detuvo a quien cumplía el rol de distribuidor de las drogas y en un departamento del piso 17 en Villa Crespo se descubrió la cocina de Tusi y se detuvo a otro de los miembros, a cargo de la preparación del estupefaciente”, explicaron.

Otros cinco allanamientos se hicieron  en un departamento de Recoleta, tres en Barracas, lugares de expendio al menudeo, y otro en Villa Crespo.

Los detenidos quedaron imputados por infracción a la Ley 23737, Ley de drogas, en tanto que sobre el cabecilla de la banda pesaba una causa caratulada como contrabando internacional de estupefacientes.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection