sábado 11 de julio de 2026
  • Política
  • Salud
  • Educación
  • Policiales
  • Economía
  • Sociedad
  • Deportes
  • Medio Ambiente
  • Cultura
Pilar de Todos

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Salud
  • Educación
  • Policiales
  • Economía
  • Sociedad
  • Deportes
  • Medio Ambiente
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • data-pilar
  • Medio AmbienteAñadir como fuente en

    Vecinos de un barrio piden acción municipal ante una nueva aparición de alacranes

    Viven en el barrio Amancay. Hallaron un ejemplar, aparentemente de los que no son venenosos. Reclaman que la Comuna llegue con operativos de limpieza.

    5 de febrero de 2019 | 18:42
    Vecinos de un barrio piden acción municipal ante una nueva aparición de alacranes

    Vecinos de un barrio de Pilar se mantienen en alerta y piden una rápida presencia municipal ante el hallazgo de alacranes.


    El ejemplar fue hallado en el barrio Amancay y si bien autoridades de la Comuna ya habían especificado que es común encontrarlos en el distrito, los habitantes exigieron que en la zona se desplieguen operativos de limpieza.


    Uno de los habitantes del barrio logró retener al arácnido que a simple vista pareciera corresponder a la especie que no es venenosa. Aunque, en el distrito, este año sí aparecieron aquellos más peligrosos.


    “El barrio Amancay está en alerta por la aparición de alacranes. Somos un barrio olvidado para las autoridades. Por favor, señor intendente, los vecinos están cansados de su falta de empatía con los barrios”, reclamaron los vecinos.


    Medidas de prevención

    Hay que revisar y sacudir prendas de vestir y calzados antes de colocárselos; y hacer lo mismo con la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño.

    Evitar caminar descalzo, utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas; colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas. 

    Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, porque suelen ser lugares donde los alacranes se alojan, y mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores.

    Frente a la presencia de algún ejemplar, no acercarse o intentar pisarlos y, siempre que no represente un riesgo, colocarlos en un frasco para su análisis.

    En caso de picadura, los especialistas recomiendan consultar de inmediato con un médico.

     

    Cómo reconocer a un ejemplar venenoso 

    Los alacranes venenosos son peligrosos para el ser humano.

    Se denomina Tityus Trivittatus, tiene las pinzas largas y finas, bien evidente la diferencia con el no venenoso que tiene pinzas cortas y más gruesas.

    Además la cola tiene doble aguijón uno más prominente que el otro, a diferencia del no venenoso ( Bothriurus Bonaerense) que solo tiene uno.

     

    Arriba el alacrán que no es venenoso. Debajo, el potencialmente mortal.

     
    Temas
    • Medio Ambiente
    AUTOR
    Foto de Pilar de TodosPilar de Todos
Pilar de Todos
Añadir como fuente en
  • data-pilar
Secciones
  • Política
  • Salud
  • Educación
  • Policiales
  • Economía
  • Sociedad
  • Deportes
  • Medio Ambiente
  • Cultura
  • Tiempo
2026 | Pilar de Todos | Todos los derechos reservados: pilardetodos.com.ar Registro DNDA RL-2018-63505095-APN-DNDA#MJ - Director: Sebastián Seco - Propiedad: Sebastián Seco - Pilar, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo