Termoeléctricas: Ducoté celebró que intervenga la Justicia, pero advirtió que habrá más cortes de luz Ducoté aseguró que las centrales solo funcionarán si es que cumplen con los requisitos ambientales.
Viernes, 01 Diciembre 2017 11:39

Termoeléctricas: Ducoté celebró que intervenga la Justicia, pero advirtió que habrá más cortes de luz

El jefe comunal expuso que es auspicioso que un ámbito "imparcial" decida si las centrales pueden o no funcionar en el lugar actual, fuertemente rechazado por los vecinos.

El intendente Nicolás Ducoté celebró que haya intervenido la Justicia en el conflicto por las termoeléctricas, pero al mismo tiempo advirtió que habrá más cortes de luz.
Es que el Juzgado Federal de Zárate Campana otorgó ayer un amparo a pedido de los vecinos de la zona donde se construyen las dos centrales (en Villa Rosa), en donde ordenó que se frenen los trabajos en una de ellas, la perteneciente a la firma APR Energy, hasta tanto se defina la cuestión de fondo, es decir si son contaminantes o no.

"Celebro la intervención de la Justicia. Cada vez que hay una diferencia de opinión entre grupo de vecinos, lo mejor que podemos tener es una tercera parte imparcial que resuelva estas preocupaciones. Yo estoy absolutamente convencido que en este proceso, donde le querían poner un cariz político con marchas, si hay alguna duda resolvamoslá en la Justicia, una buena instancia para que se estudien en detalle los lineamientos de la OPDS, lo que marca la normativa", expuso el mandatario local ante la consulta de Pilar de Todos.

 

La Justicia ordenó frenar las obras en una de las termoeléctricas


"Al mismo tiempo somos conscientes que muchos vecinos de Pilar sufren cortes de luz y ojalá podamos encontrar una solución sustentable para todas las partes involucradas. Si la Justicia decide que las plantas deben estar ahí, lo deberán aceptar. Por eso la sabiduría del Juez, quien dice 'esperen que estudie el tema y luego tomaré una decisión de fondo', para terminar una discusión si es mucho o poco el impacto", añadió el mandatario local.
Ducoté admitió que cierto impacto tienen las centrales en el área, pero aseguró que se pondrán en marcha solo si cumplen con toda la normativa vigente. A contramano, los vecinos señalan que las plantas harán un uso intensivo del agua de pozo, producirán emanaciones potencialmente tóxicas y generarán ruidos molestos.


"Algo de impacto hay, sería necio decir que no, pero vamos a ser exigentes para que se conozca toda la información. Pero al mismo tiempo queremos tener más energía en Pilar. En la demora de este proceso va a implicar probablemente que suframos más cortes de luz en el verano, es una consecuencia de no tener 400 megas instalados en el distrito, pero estoy convencido que va a permitir esto resolver una serie de inquietudes que de modo genuino tenían los vecinos. Vamos a seguir dando la cara, mostrando todos los datos, porque hace un año y medio venimos trabajando en el tema, y estamos convencidos que las cosas se hicieron bien, y solo se va a permitir que las plantas funcionen si cumplen con toda la normativa. Mientras que la discusión de la relocalización (solicitada por los vecinos), es la más sensible, y por suerte está en manos de la Justicia", concluyó.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection