Lunes, 25 Noviembre 2019 18:54

Preocupación por movimientos en un country que había sido paralizado

Se trata de Verazul, que se pretendía erigir a la vera del Río Luján, pero fue frenado por la Justicia. Vecinos notaron el ingreso de maquinaria y piden explicaciones a la Comuna, desde donde enviarán inspectores.

El mega country Verazul, protagonista de una fuerte polémica en 2014 y 2015, volvió a encender las alarmas vecinales.

En aquel entonces había despertado las alertas de vecinos y ambientalistas, ya que se pretendía erigir a la vera del Río Luján, en zona de humedales, lo que podría generar inundaciones en áreas circundantes, además de privatizarse varios kilómetros de costa del río.

 

Verazul iba a ser  desarrollado por el fondo de inversión Hope Funds, en Villa Rosa, y pretendía levantarse sobre 320 hectáreas, con una laguna como atracción principal, de 66 hectáreas.


El titular de Hope Funds, Enrique Blaksley, fue detenido por presunta estafa a ahorristas, en una causa que investiga el engaño por más de 500 millones de pesos a personas que confiaban sus dineros a Blaksley mediante contratos mutuos. Prometía retornos del 12% en dólares, pero todo era una farsa.


Sin embargo, desde la cárcel, Blaksley aseguraba que era posible retomar la construcción de Verazul, y con los dineros ganados con ese desarrollo devolver lo que se adeuda a los ahorristas, entre los que aparecen profesionales, jubilados y amas de casa.



"Verazul se puede levantar. Estoy en condiciones de poder afirmar que en el 2018 podría recomenzar la obra con las aprobaciones pertinentes, eso es extremadamente importante", supo decir  Blaksley  a la justicia.

 

En 2014, año en que Verazul desembarcó en Pilar, casualmente el Concejo Deliberante derogó una ordenanza que impedía construcciones sobre humedales, justamente la zona en donde buscaba erigirse el mega country.


Maquinaria

Graciela Capodoglio, titular de la ONG Patrimonio Natural de Pilar, advirtió que hace unas semanas vecinos del área notaron movimientos de maquinaria en la zona, sumado a la construcción de una playa en la laguna.


“Pedimos por escrito a la Municipalidad que nos informe qué es lo que está sucediendo allí. El lugar está clausurado y en teoría no debería haber ningún tipo de movimiento u obra. La solicitud de información aún no fue respondida, pero tienen tiempo hasta el 30 de noviembre”, explicó Capodoglio a Pilar de Todos.


“Dos días después de nuestro pedido de información, las máquinas se pararon, pero no se fueron. Lo que hicieron ahí es una especie de playa artificial, labores que se realizaron desde las 20 horas hasta las 7 de la mañana, lo que generó muchas dudas. Las máquinas entraban, dejaban arena, e hicieron esa playa en la laguna, lo que en su momento fue una tosquera”, añadió.

 

La ambientalista añadió que hay 120 hectáreas dentro del proyecto de Verazul, además, que pertenecen a la Comuna, y agregó que la construcción prevé instalarse sobre humedales, en  “pilotes” según establece el nuevo Código de Ordenamiento Territorial (COT), y con una densidad “similar a zona urbana”.

“Es una ridiculez lo que quieren hacer, pero es un buen negocio, porque adquieren terrenos a bajo costo, o se quedan con las 120 hectáreas que son de la Comuna, y luego las venden a precio dólar. Pero es sumamente perjudicial; con las últimas lluvias, que no fueron tantas, la Reserva Natural (que queda cerca de Verazul) se inundó”, añadió.

 

Controles

Desde la Comuna, el Jefe de gabinete, Juan Pablo Martignone, expuso desconocer qué tipo de labores se están realizando en el lugar, aunque admitió que el año pasado un grupo empresario se reunió con ellos con el objeto de reimpulsar Verazul.


“No tenemos mucha información, estaremos mandando en las próximas horas inspectores de obras particulares para ver qué se hizo y qué permisos tienen”, explicó el funcionario a Pilar de Todos.

 

“Este country había comenzado de la mano de Hope Funds, pero se trataba de un fideicomiso que quedó afuera de la causa judicial contra Blaksley, por lo que el año pasado vinieron personas a vernos para contarnos que querían continuar con el country. Acá les explicamos que estaba en proceso el armado del nuevo COT, que de avanzar, como finalmente sucedió, debían modificar casi la mitad del proyecto. Van a tener que hacer un proyecto nuevo porque la construcción se metía en el humedal, les va a quedar en la mitad de lo que era la propuesta original”, añadió.

 

-Pero el nuevo COT permite construir sobre humedales…-, recordó Pilar de Todos a Martignone.

-Sí, pero tiene que ser transparente, es decir que se puede hacer una casita isleña, como en el Delta sobre una especie de pilotes. “Transparente” desde lo hidráulico, significa que todo lo que se haga no puede interferir con el paso del agua. Por eso, si deciden avanzar, el proyecto les va a quedar bastante más chico de lo que era, porque tampoco pueden hacer calles-, concluyó Martignone.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection