Martes, 19 Mayo 2020 18:42

Ordenan remediar el predio de “La Montonera” para evitar contaminación

La Justicia Federal clausuró ese terreno y uno contiguo el año pasado, luego de que se denunciara que la gestión de Cambiemos permitía el desecho de basura domiciliaria y peligrosa. La investigación encontró hidrocarburos en el suelo.

La Justicia Federal de Campana, a cargo de Adríán González Charvay, ordenó al Ministerio de Medio Ambiente de la Nación que proceda, por medio de organismos provinciales y el Municipio, a disponer de un plan de remediación sobre el predio de “La Montonera”, en Fátima.

 

Ese lugar, donde desde hace varios lustros estaba dedicada a recibir desechos de poda y áridos, fue denunciado por el exconcejal de Cambiemos Gabriel Lagomarsino, en 2019, quien alertó sobre el arrojo allí de residuos domiciliarios e industriales.

 

El sitio, en ese momento, era administrado por la Agencia de Residuos, un área creada por el exintendente Nicolás Ducoté, dependencia que incluso comenzó a disponer desechos verdes en un predio lindante e incuso en parte de la vía pública, ya que “la Montonera” había llegado a su límite.

 

Ahora, según pudo saber Pilar de Todos, la Justicia, tras tomar muestras de agua y suelo en el lugar el año pasado, para luego clausurarlo, encontró hidrocarburos, por lo que ordenó a Nación que mediante los organismos que correspondan se proceda a realizar un plan de remediación de suelo, y que informe cómo avance ese programa en un plazo de 60 días desde recibida la notificación, el 10 de marzo, para impedir que esos desechos continúen dañando el medio ambiente.

 

“Hubo allanamientos en ‘La Montonera’ y la Policía Científica tomó muestras. Se encontraron residuos peligrosos, como hidrocarburos, que no deberían estar ahí, porque el lugar estaba autorizado solo para elementos de poda y materiales secos”, explicó el abogado ambientalista Gustavo Madeira a Pilar de Todos.

 

“Lo que se ordena es la remediación, sin perjuicio del avance de la investigación, ya que ahora hay que ver quiénes son los responsables de haber contaminado ese lugar”, agregó Madeira.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection