Lunes, 11 Julio 2022 14:15

Opositores insisten en que es clave tener un “serio control de la calidad del agua de pozo en Pilar”

Presentaron un proyecto para que el Ejecutivo realice estudios químicos y bacteriológicos e informe los resultados. Lo consideran necesario ante la cantidad de vecinos que no poseen servicio de red. 

Sectores de la oposición insisten en que es clave tener “un serio control de la calidad del agua de pozo en Pilar”.

Así lo plantearon desde Espacio Abierto UCR desde donde impulsan un proyecto para que el Ejecutivo realice estudios químicos y bacteriológicos e informe los resultados.

La propuesta fue elaborada por la concejal Antonella Alarcón y el Profesor Oscar Salom, quien se desempeñó como secretario de medio ambiente en la gestión del ex intendente Humberto Zúccaro.

En una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia, de FM Estudio 2 (105.9), Salom recordó que dichos análisis se llevaban a cabo “hace diez años”. “Teníamos una estrategia de control de los acuíferos sobre todo el Puelche”.

“Monitoreábamos alrededor de 60 pozos de manera mensual, pero ahora no se está haciendo y nos preocupa porque Pilar sigue creciendo y explotando un recurso que todos sabemos que es muy impactado por las obras de explotación”, consideró Salom.

El profesor indicó que esas obras de explotación “hace que los movimientos de aguas subterráneas se vayan modificando” por lo que es imperioso “saber cuál es la calidad del agua que consumen los habitantes, sobre todo porque hay una gran parte de la población que no tiene servicios de red”.

Además puso el foco en los niveles que podrían existir de nitratos y arsénico, éste último elemento considerado como el cuarto en el mundo más cancerígeno.

“Es importantísimo que tengamos un serio control. El Municipio tendría que garantizar esto para saber dónde estamos parados”, cerró Salom.

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection