Lunes, 01 Febrero 2021 17:25

La Asociación Patrimonio Natural celebrará el día mundial de los humedales

Lo hará con actividades virtuales y presenciales, estas últimas respetando protocolos de cuidado. Desde la entidad reclaman la sanción de una ley que los proteja.

Este martes 2 de febrero la Asociación Patrimonio Natural de Pilar celebrará el Día Mundial de los humedales con actividades que invitan al festejo pero también a la concientización sobre la importancia que esos sectores de tierra tienen en el ambiente, fundamentalmente para evitar inundaciones.

 

La primera de las actividades tendrá lugar este martes y será en formato virtual, modalidad elegida para evitar reuniones que puedan traducirse luego en posibles contagios de coronavirus.

 

La propuesta consiste en recorrer virtualmente los humedales del Río Luján ingresando a la página web www.patrimonionatural.org.ar  

 

«Te invitamos a conocer los beneficios y las problemáticas de los humedales en Pilar», señala la convocatoria de la Asociación.

 

En ese marco, Graciela Capodoglio, Presidenta de la Asociación, adelantó que en el sitio habrá un video que mostrará imágenes del río con las que se invitará a pensar soluciones para proteger los humedales.

 

«Estamos dispuestos a no bajar los brazos y por eso seguimos festejando», planteó Capodoglio entrevistada por el programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2.

 

En ese sentido enfatizó en que «además de identificar el problema, tenemos que ponernos a pensar en qué vamos a hacer nosotros y buscar soluciones».

 

Una de las más esperadas y demoradas, tiene que ver con la sanción de la Ley de Humedales. «Tenemos que movernos para que se apruebe esa ley», enfatizó Capodoglio, aunque al mismo tiempo declaró que eso no sucede «porque hay muchos intereses económicos».

 

La ambientalista recordó que el expresidente Mauricio Macri, en el año 2016, tras una visita a la Reserva de Pilar, había anunciado el envío al Congreso de un proyecto de ley para protegerlos, algo que después no llegó a concretarse.

 

«Las cosas son claras: si existiera una ley, el relleno de humedales para hacer countries no se podría hacer, la extracción de litio en las salinas sería mucho más difícil, las mineras a cielo abierto no podrían usar el veneno que usan en su actividad y no podrían estar destruyendo los glaciares, no se podrían quemar los bosques y las islas», expresó Capodoglio.

 

 

Mientras tanto también llamó a la comunidad a realizar fuertes cambios de conductas. «Tenemos un rio (por el Luján) que está bastante contaminado, pero todavía está vivo. Y por eso hay mucho por hacer todavía. Pero si seguimos usando botellas descartables o comprando a las empresas que contaminan el río esto no va a mejorar y eso lo podemos hacer cada uno de nosotros», consideró.

 

Para cerrar las actividades, desde la Reserva también invitan a participar de una jornada de control de la invasión exótica que contamina al humedal. Será el 6 de febrero desde las 9 am. Para mas información se puede llamar al 1157302504.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection