Viernes, 11 Noviembre 2022 19:07

Kicillof anunció la emergencia por la sequía y presentó medidas de acompañamiento

En el marco de una reunión con representantes de entidades rurales, se presentaron instrumentos de financiamiento que brindará la Provincia para abordar la situación, orientados especialmente a pequeños y medianos productores.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por la sequía que afecta a los distritos de San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores.

Fue durante un encuentro con representantes de entidades rurales, del que también participaron el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

“Con la declaración de la emergencia, estamos dando una respuesta al sector porque comprendemos la situación que está atravesando y desde el Estado tenemos la voluntad de contribuir y ayudar a los productores afectados”, explicó Kicillof y agregó: “Actuamos rápidamente e iremos evaluando cómo continúa la situación, manteniendo siempre nuestro compromiso con la producción en toda la provincia de Buenos Aires”.

 

Estuvieron presentes autoridades de CARBAP, CONINAGRO, Federación Agraria, FEBAPRI, Sociedad Rural Argentina, Agricultura Familiar, FECOFE y UATRE.

 

En tanto, el Gobernador subrayó “el rol que está teniendo el Banco Provincia, que ha recuperado en los últimos años su rol de apoyo al sector productivo”, e hizo mención a los programas que impulsa la Provincia para contribuir también con la mejora de los caminos rurales y la seguridad en el ámbito de la ruralidad.

 

Siguiendo las recomendaciones y resoluciones de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA), el Gobernador declaró hasta fin de año el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía.

 

Aquellos que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria. En tanto, aquellos que hayan sufrido una afectación de entre el 80% y 100%, entrarán en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.

 

A su vez, la Provincia ha puesto a disposición distintas líneas de financiamiento para mitigar el impacto de la emergencia climática que afectó a estas regiones, destinadas principalmente a pequeños y medianos productores. En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Agrario ofrece un Aporte no Reintegrable para la Agricultura Familiar ante eventos climáticos adversos que otorga montos de hasta $200.000, destinados a la recomposición de la infraestructura dañada, la adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción y la reposición de animales muertos o afectados. También cuenta con una Línea de Financiamiento Ante Eventos Climáticos Extremos con montos de hasta $1.500.000 y tasa del 35% para el reinicio del ciclo productivo, y otra de Financiamiento para Prevención y Mitigación de Emergencias.

 

Al respecto, el ministro Rodríguez señaló: “Desde el Estado provincial venimos trabajando fuertemente y de forma articulada para generar los mejores y más eficientes instrumentos de asistencia para acompañar y fortalecer la recuperación de los productores y productoras afectados por la sequía, sobre todo orientado a los pequeños y medianos productores”.

 

Por su parte, el Banco Provincia cuenta con Financiamiento para Afectados por Fenómenos Naturales para solventar el costo de reparación de los daños materiales sufridos en los inmuebles o en un vehículo de su propiedad -siempre que no hayan sido cubiertos por la compañía de seguros-, con una tasa de interés fija de entre el 37% y el 39%. Además, la entidad ofrece una línea de financiamiento específica para Emergencia por Sequía.

 

“Desde el Banco Provincia estamos acompañando permanentemente al sector agropecuario y, en este caso de emergencia, lo seguimos haciendo con el foco puesto en los pequeños y medianos productores”, resaltó Cuattromo.

 

“Teníamos muchas expectativas y nos parecieron positivos los anuncios y la actitud que ha tomado el Gobierno de la Provincia, que se ha mostrado comprometido y solidario con todas las actividades agropecuarias en este momento difícil”, afirmó Irineo Quiñones, presidente de FEBAPRI. En tanto, Marta Graña, secretaria adjunta de UATRE Nacional, destacó “el diálogo extraordinario que hemos tenido y sostenemos para afrontar todas la sequía y todas las problemáticas del sector rural”.

 

Asimismo, Eduardo Aranzabal, representante provincial en FECOFE, hizo hincapié en que “es fundamental que exista esta mesa de diálogo y que haya un Estado presente que acompaña al sector cooperativo”. “Se trata de medidas muy positivas y de un anuncio que demuestra que el Gobierno de la Provincia presta atención a las demandas y necesidades de los pequeños productores”, indicó Salvador Vides, de Agricultura Familiar.

 

“El Gobernador entiende la gravedad de la situación que está enfrentando el sector agropecuario, y en ese sentido creemos que es muy importante esta medida”, sostuvo el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri. Por su parte, el consejero bonaerense de CONINAGRO, Georges Breitschmitt, valoró “el buen diálogo con la Provincia en una reunión que ha servido para plantear y transmitir de primera mano el escenario que vemos en la producción”

 

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection