Miércoles, 18 Diciembre 2019 22:56

Insisten en los ruidos molestos que generan las termoeléctricas

Las usinas, ubicadas en Villa Rosa, volvieron a encenderse, tras las subas de las temperaturas. Ambientalistas piden reunirse con el nuevo gobierno.

Vecinos y ambientalistas insisten en los ruidos molestos que generan las termoeléctricas, y piden reunirse con el nuevo gobierno municipal.

 

Las usinas, ubicadas en Villa Rosa en el límite con Escobar, son foco de una profunda polémica que incluso derivó en varias causas penales y civiles contras las firmas APR Energy y Araucaria, no solo por los sonidos que emiten, sino por el uso intensivo del agua de pozo, y el presunto gas contaminante que emanan al combustionar los motores.

 

“Los vecinos han vuelto a denunciar que volvieron las termoeléctricas. Venía todo tranquilo, creíamos que era por las elecciones, y lo que vemos es que en verano van a empezar a trabajar a full y eso va a volver a hacer ruido. Lamentablemente de las autoridades anteriores no tuvimos ninguna respuesta, al contrario estaban de acuerdo con la instalación y las habilitaron. Ojalá ahora haya una oportunidad de hacer mejora las cosas”, expuso en diálogo con Tel Viso Noticias y Canal Pilar Gustavo Madeira, abogado ambientalista e integrante de la ONG “1810 Vecinos Unidos por Pilar”.


Madeira expuso que sería necesario un encuentro entre los vecinos y las nuevas autoridades del gobierno del intendente Federico Achával, aunque aclaró que el rango de acción de la Comuna es acotado, ya que se trata de empresas de categoría 3, controladas por el OPDS, y que desembarcaron en Pilar tras una licitación nacional. Y añadió que una de las causas judiciales ya se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, y se espera una resolución en los próximos meses.

“Hay cierta expectativa por parte de la gente con el nuevo gobierno municipal, pero es relativo lo que puede hacer un gobierno local, porque es una licitación nacional. Pero sí tiene poder de policía, sobre todo en ruidos molestos. Tendríamos que tener una reunión para empezar a charlar todos estos temas”, agregó Madeira, quien también mostró su preocupación por la habilitación que, en las últimas semanas de la gestión del exintendente Nicolás Ducoté recibieron otras dos empresas en la mira de los ambientalistas: Tradec (tratamiento de residuos peligrosos) y Verasur (destilería), firmas ubicadas en “Parada el Gallo”, en Villa Astolfi.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection