Martes, 07 Agosto 2018 18:56

En Pilar ya se recolectaron más de 16 mil litros de aceite vegetal usado

Se reunieron en los últimos 7 meses en el marco del Plan Bio que despliega puntos de acopio en el distrito. Con el líquido, luego se genera biocombustible. Apuntan también a reducir la contaminación.

En los últimos siete meses, en Pilar se recolectaron más de 16 mil litros de aceite vegetal usado, según datos aportados por la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio.


Son en total 16.704 litros de aceites vegetales usados los que se recuperaron en el marco del Plan Bio con el que se despliegan puntos de acopio en diferentes lugares del distrito.


El líquido reunido luego es utilizado para generar biocombustible.


Desde la dependencia, que condice Carmen Muguía destacaron que “cada mes es mayor la cantidad de litros de aceite que se recolectan por este proyecto, que fue presentado a fines de febrero”.

El objetivo del Plan Bio es la recuperación y tratamiento de aceites vegetales usados para la generación de biodiesel, un combustible renovable, similar al gasoil, producido a partir de aceites vegetales o grasas animales, y que resulta más amigable con el ambiente.

“Estamos muy contentos por el crecimiento que está teniendo este programa mes a mes, porque son cada vez más los vecinos que se acercan a dejar sus botellitas de aceite, y lo hacen motivados por estar contribuyendo a lograr un medio ambiente más cuidado. También el proyecto se completa en lo social, en el marco de la economía circular, además de la generación de combustible. Es algo muy completo, y esperamos que se siga replicando, que cada vez más vecinos participen de esta iniciativa”, dijo la funcionaria.

El área de Medio Ambiente se encarga de recolectar el aceite, acopiándolo en tanques especialmente preparados donde se lo deja decantar para luego enviarlo a una planta dedicada a la transformación en biodiesel.

El programa tiene tres patas, lo ambiental, lo económico y lo social, en el marco del concepto de Economía Circular. Respecto al último punto, por cada litro recuperado se benefician instituciones de bien público del distrito, que se trata de seis centros de jubilados que replican el proyecto en sus barrios.

Así, este programa permite disminuir la contaminación en flujos de agua por vertido de aceites, generar energías de fuentes no fósiles a través de biodiesel, contribuir con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, reducir la obstrucción de cloacas y cañerías, contribuir al cambio cultural de reutilización de recursos y cuidado ambiental, evitar la reutilización inadecuada de aceites vegetales y generar recursos económicos y solidarios para organizaciones sociales.

¿Dónde acercar las botellas con aceite usado?

Los vecinos pueden acercar el aceite que utilizan (frío en una botella, sin mezclarlo con otros líquidos)  a los siguientes puntos: Subsecretaria de Medio Ambiente (Sara Maqueda 6560, Del Viso); estación de tren de Pilar (Fortez 549); estación de tren en Derqui (Antonio Toro 399); y a los CAPs  en las localidades: Villa Rosa (María Eva Duarte de Perón 962), Manzanares (Primer Tte. De Manzotti 100); Lagomarsino (Belice y Checoslovaquia); 1º de Mayo (Las Margaritas y Las Rosas); Del Viso (Lisandro de la Torre y Pedro Arata); Alberti (Santa Rita 1417); La Lonja (El hornero 3095); Astolfi (Posadas y Virrey Vertiz); Fátima (Isla Rasa e Isla Jorge); Zelaya (Silvio González y José Luexes); Río Luján (Av. San Jorge 113); Peruzzotti (O´higgins 780).

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection