miércoles 26 de agosto de 2026
  • Política
  • Salud
  • Educación
  • Policiales
  • Economía
  • Sociedad
  • Deportes
  • Medio Ambiente
  • Cultura
Pilar de Todos

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Salud
  • Educación
  • Policiales
  • Economía
  • Sociedad
  • Deportes
  • Medio Ambiente
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • data-pilar
  • Medio AmbienteAñadir como fuente en

    El Municipio explicó por qué se talaron varios árboles de la Plaza 12 de Octubre

    Unos 8 ejemplares de Ginkgo Biloba fueron retirados el sábado, lo que encendió la polémica. También se hicieron cambios en una de las pérgolas.

    18 de marzo de 2019 | 15:35
    Los árboles fueron talados al ras del piso. Prometieron reforestar.
    Los árboles fueron talados al ras del piso. Prometieron reforestar.

    El Municipio salió a explicar por qué se talaron varios árboles de la Plaza 12 de Octubre, luego de que el fin de semana se encendiera la polémica en redes sociales.

    Es que sin ninguna comunicación previa que informara a la población, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de ejemplares Ginkgo Biloba que se colocaron en la década del 60, y ya forman parte del patrimonio cultural de los pilarenses, se retiraron 8 ejemplares.

    Sin embargo, Fabián Martínez, titular de Turismo, área que desde hace 2 semanas administra la Plaza, explicó que la medida se debió a razones de seguridad.

    “Es un árbol que tiene historia, por más que no sea autóctono. Pero lo que sucedió es que había un montón que estaban secos, e incluso se cayó una rama. Y por eso pedimos un informe, que nos llegó el viernes por la tarde. Nos dijeron que hay una cantidad enorme que están muy mal, y 8 de ellos ya estaban secos, por lo que era alto el riesgo de accidente”, explicó Martínez en diálogo con Agenda Propia FM, de 105,9.

    “Teníamos disponibilidad de máquinas en altura para el sábado e hicimos el trabajo”, agregó Martínez, quien expuso que no se podía esperar más tiempo ante lo “inminente” de una caída.

    Martínez aclaró que se volverá a reforestar y se usará la misma especie, y admitió que hubo fallas en la comunicación de las labores, aunque reiteró que la tarea debía hacerse “cuanto antes”.

    Otra de las modificaciones que se conocieron este fin de semana, y que también encendieron la alarma en vecinos del centro, fue la demolición de una pérgola. Algunos usuarios de redes sociales entendieron que en realidad se estaba sacando el anfiteatro que se encuentra en uno de los laterales de la plaza, pero el titular de Turismo lo descartó.

    “Luego de la última tormenta, un placero nos avisó de rajaduras, sumado al peso, los años, hacía que esa pérgola no sea segura. Se puso la faja de peligro y ya estaremos colocando otra pérgola exactamente igual a la que había antes. Todos queremos un espacio común para disfrutar, pero como prioridad, la seguridad pública”, concluyó. 

     

    Se comenzó a desmantelar el anfiteatro en la Plaza 12 de Octubre de Pilar, construido en la gestión del Intendente Bivort. ¿Es una reforma o destrucción total? pic.twitter.com/ORHadPi1WW

    — Daniel Castro (@dan_castro62) 16 de marzo de 2019

    Otro atropello mas de #Cambiemos en Pilar. @dan_castro62 pic.twitter.com/H2PiYmKT8h

    — PatoCristino (@PatoCristino) 16 de marzo de 2019
    Temas
    • Medio Ambiente
    AUTOR
    Foto de Pilar de TodosPilar de Todos
Pilar de Todos
Añadir como fuente en
  • data-pilar
Secciones
  • Política
  • Salud
  • Educación
  • Policiales
  • Economía
  • Sociedad
  • Deportes
  • Medio Ambiente
  • Cultura
  • Tiempo
2026 | Pilar de Todos | Todos los derechos reservados: pilardetodos.com.ar Registro DNDA RL-2018-63505095-APN-DNDA#MJ - Director: Sebastián Seco - Propiedad: Sebastián Seco - Pilar, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo