Viernes, 25 Agosto 2017 22:14

Ducoté quiere lograr que en Pilar se recicle el 30% de los residuos que se generan

Busca que por ejemplo los escombros se usen para arreglo de algunas calles y maderas para la fabricación de muebles de oficinas, entre otras posibilidades. "Nuestro objetivo es convertir el residuo en recursos y que Pilar sea realmente sustentable", dijo el jefe comunal.

En la mañana de este viernes se desarrolló en Pilar una jornada que tuvo como eje la probelmática de la generación de basura en el distrito y las posibilidades que existen para reutilizar parte de lo que se desecha.

El encuentro fue organizado por la Agencia de Residuos de la Comuna bajo la temática "“Transformando Residuos en Recursos. Enfoques para la Gestión Municipal"; evento que contó con la presencia del intendente Nicolás Ducoté; el Secretario de Control y de Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Thierry Decoud y representantes de la empresa de recolección Transur, la Asociación Argentina de Ingenieros Sanitaria y Ciencias del Ambiente, División Residuos Sólidos.

Allí, el jefe comunal señaló que la idea que se persigue desde la Comuna es la de lograr reciclar el 30% de la basura que se genera en el distrito.

"De los 300 o 400 millones de pesos por año que invertimos en recolectar y disponer residuos, hay un 25 o 30% que se podría reutilizar por lo que la Agencia de Residuos de Pilar tiene el mandato de comenzar a desarrollar los esquemas de reutilización, reciclado y recuperación de ese material y así convertir lo que es residuo en recurso", analizó Ducoté.

En ese sentido enumeró algunos ejemplos que se podrían poner en práctica tales como la utilización de escombros para el arreglo de algunas calles, o maderas para la fabricación de muebles de oficina entre otra gran cantidad de posibilidades.

"Nos propusimos recorrer un camino donde le damos mucha fuerza a entidades dedicadas al análisis de estas temáticas, a empresas privadas que aborden estas cuestiones y diversos actores de la comunidad, que creen que Pilar puede y debe hacer un aprovechamiento mucho mejor de lo que son nuestros residuos", completó el jefe comunal cuyo objetivo final es "convertir a Pilar en una ciudad realmente verde y sustentable en lo ambiental".

En el transcurso de la jornada, se llevaron a cabo diversas disertaciones que tuvieron como eje central la adecuada gestión de residuos, la valorización energética, el cuidado del Medio Ambiente, y los fenómenos de transformación de residuos en recursos.

De esa manera uno de los paneles se basó en el uso de las Nuevas Tecnologías para la Recuperación de Neumáticos fuera de uso.
Asimismo hubo espacio para el abordaje del Marco Normativo de Residuos Especiales de Generación Universal. También se habló sobre el tratamiento de Residuos Industriales y la Gestión de Residuos Peligrosos.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection