Jueves, 13 Agosto 2020 20:02

Crece la preocupación de ambientalistas por obras de rectificación en el Río Luján

Las tareas apuntan a mitigar las inundaciones pero advierten que habrá serias consecuencias. Ensanche del curso de agua, pero no de los puentes, posible contaminación con metales pesados y afectación de la biodiversidad algunas de las alertas. 

Ambientalistas vuelven a advertir las serias consecuencias que provocarían las obras de rectificación en el Río Luján, tareas que planea llevar a cabo el Gobierno bonaerense, y con las que en teoría apuntan a “mitigar las inundaciones”.


Sin embargo, desde la Red del Río Luján, que está integrada por vecinos y organizaciones de los diferentes municipios por los que pasa el curso de agua, insisten en lo perjudicial de las obras tal como están planteadas en la actualidad.


Lo hicieron por medio de un comunicado en el que enumeraron una serie de problemáticas que acarrearán dichas tareas.


En uno de los párrafos más contundentes del informe, la Red del Río Luján advierte que “como están planteadas las obras, se drenarán las aguas de la ciudad de Luján para acumularlas en la cuenca baja” y alertan que “la rectificación del río, no sólo dañará irreversiblemente los humedales, sino que hará que el curso de agua incremente su caudal y con ello la rápida acumulación de agua en la cuenca baja”.


“Se podrían ver afectados vecinos de Pilar, de Campana y Belén de Escobar, tierras productivas de estos partidos y de Exaltación de la Cruz, así como también, aumentarían las posibilidades de cortes en la Ruta Provincial N° 4 y las Rutas Nacionales N° 8 y N° 9”, alertaron.


Desde Pilar, Graciela Capodoglio, que preside la Asociación Patrimonio Natural, enfatizó que para hacer las obras “no hay un estudio nuevo de impacto ambiental ni se han realizado audiencias públicas”.


Pero además agregó que “se ha decidido dar vuelta la obra sin ninguna justificación científica ni técnica”. “Primero van a ensanchar el río y después, a lo mejor, los puentes, lo que provocará un embudo”, alertó Capodoglio.


En cuanto al ensanche, la ambientalista también puso el ojo en un posible problema de contaminación.


“El río tendrá lugares donde va a superar los 100 metros de ancho”, mencionó la ambientalista quien también explicó que el curso de agua contiene metales pesados.


“Eso no es problema mientras ese material esta abajo, quieto, porque la naturaleza lo encapsula. Pero si –con las obras de ensanche- lo sacas, en contacto con el aire, el material se oxigena y se libera por lo que vamos a tener metales pesados dando vuelta por todo Pilar”, advirtió la ambientalista.


Capodoglio agregó que también se verá afectada la biodiversidad de la zona. Y además, “enderezar el río” también será un fuerte daño.


“El agua correrá de una manera extremadamente veloz porque el río tendrá una línea recta. Y como no tiene curvas, no se enlentecerá ni se limpiará por lo que se transformará en un riachuelo”, cerró Capodoglio.


Desde la Red, en tanto, enfatizaron que “frente a los potenciales riegos de este Plan” exigirán “la paralización de cualquier obra hasta tanto no se realicen las audiencias públicas para las obras previstas y se conforme el Consejo Consultivo”.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection