Martes, 02 Noviembre 2021 12:00

Crean la Semana de la Educación Ambiental en Pilar

Se trata de una iniciativa de alumnos de la Escuela Secundaria 10 de Manuel Alberti, apoyada por el bloque del Frente de Todos y aprobada por la totalidad del Concejo Deliberante.

A partir de una iniciativa de la Escuela Secundaria N° 10 de Manuel Alberti, con el apoyo del bloque Frente de Todos, se aprobó por unanimidad, en la última sesión del Concejo Deliberante, el proyecto que instituye la segunda semana de noviembre como Semana de la Educación Ambiental en Pilar.

De esta manera, en concordancia con lo establecido por la Ley 27.621 para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina, de reciente vigencia, «el municipio viene a emprender la tarea, como misión colectiva, dando lugar privilegiado, para ello, a las y los jóvenes», expuso la concejal Marcia González.

«Esta propuesta surgida de estudiantes y docentes de la escuela pública, demuestra el compromiso social que han desplegado como comunidad educativa para con su entorno, así como, en esta instancia, la intención de hacerlo extensivo a todo el distrito», añadió.

Leila González y Rocío Porro, alumnas de la escuela, apuntaron a la construcción de una ciudadanía con prácticas que lleven a disfrutar de un ambiente y de hábitos más sanos.

Destacaron, especialmente la importancia del involucramiento de las y los adolescentes «a partir de la implicancia con lo que sucede en su vida cotidiana, como cuando se vive en zona cercanas a basurales a cielo abierto, o existen que se desempeñan como recuperadores urbanos, resaltando su valor social».

De acuerdo a la concejal González, el proyecto debe ser estimado en su dimensión ecológica, social, económica y política, conteniendo una perspectiva de «respeto a la diversidad cultural, de desarrollo como justicia social, distribución de la riqueza, protección de la naturaleza, igualdad de género y democracia participativa».

Si bien, desde hace varios años atrás, en el ámbito escolar se viene incorporando la temática dentro del currículo de diversas materias, la Semana de la Educación Ambiental da lugar a fomentar la transversalidad en todas las áreas y disciplinas, a la visibilización, difusión y divulgación de buenas prácticas en los espacios educativos y comunitarios, con una impronta que lleve a territorializar las propuestas locales, en los aspectos que hacen a las características de cada lugar, explicaron.

Se procura abordar las cuestiones relacionadas con el tratamiento de los residuos, las pautas de consumo, el tratamiento y obtención de los alimentos que se compran a diario, el reciclado, los presupuestos mínimos de cuidado del medioambiente y el resguardo de la biodiversidad, plasmados en los usos y costumbres que se plantean modificar o adquirir en cada hogar e instituciones.

La Semana de la Educación Ambiental en Pilar se inicia este año y quedará instaurada de manera permanente.

 

Te puede interesar Medio Ambiente

No Internet Connection