Lunes, 02 Mayo 2022 23:48

Construirán “reservorios” para contener el agua de lluvia y evitar inundaciones en el centro

Se dispondrán en los alrededores de la Plaza 12 de Octubre y servirán para acumular un millón de litros de agua, que luego se irá descargando lentamente para que no se produzcan anegamientos..

El Municipio de Pilar comenzó a construir una obra novedosa para el distrito, pero que ya se utiliza en otras comunas para evitar anegamientos en zonas urbanas.

Se trata de reservorios de agua de lluvia, espacios que se llenan con el fluido cuando se producen tormentas, y luego, una vez que las precipitaciones concluyen o se hacen más débiles, ir soltando el agua lentamente.

En el caso de Pilar se erigirán dos anillos bajo tierra con enormes segmentos de caño, que se dispondrán de manera vertical cada uno de ellos.

Esos espacios podrán absorben hasta un millón de litros de agua, por lo que los anegamientos de determinadas calles deberían reducirse sensiblemente.

Días atrás desde la Cámara de Comercio de Pilar habían mostrado su preocupación por los anegamientos que se dan en el casco urbano, sobre todo en los alrededores de la Plaza, quejas a las que también se habían sumado sectores de la oposición.

Si bien hay una labor combinada que tiene que ver con intervenir el Rìo Luján, el canal Agustoni y otros similares, por donde discurre toda el agua de Pilar este, el gobierno decidió avanzar en esta tarea hasta tanto se concluyan con las otras obras.

“Las obras  hidráulicas de Pilar centro se trabajan sobre el Río Luján, siempre de la desembocadura hacia arriba. En eso estamos trabajando fuerte con Provincia, más el entubamiento del canal Agustoni, es decir todo lo que tiene que ver con el agua de Pilar este. En paralelo estamos trabajando en un ralentizador de agua  bajo el perímetro de la plaza, que busca contener el agua de lluvia y luego liberarla lentamente, una suerte de reservorio. Un anillo doble de entubar todo el perímetro que tome todo el agua de la calle San Martín y la calle Rivadavia”, explicó el secretario de Obras Públicas de la Comuna, Luis Bonfante, al programa Agenda Propia (105.9).

“El ralentizador se va a alimentar desde dos esquinas, y la descarga es con bombas, que empiezan a funcionar una vez que se terminan las lluvias. Son dos anillos dobles conformados con los caños que los vecinos han visto, que se colocan de manera vertical, que van a acumular aproximadamente casi un millón de litros, y eso nos va a servir para hacer el riego posterior de la Plaza e ir liberando lentamente el flujo pluvial”, agregó Bonfante, quien prevé que en unos tres meses la obra va a estar terminada.

“Con este reservorio vamos a acumular el agua en las esquinas de Lorenzo López y San Martín y Rivadavia. Esto también se mantiene con la limpieza de los conductos que ya existen sobre la ruta 8, y llevan el agua al canal Agustoni, Las Margaritas y Ñandú. La obra del canal Agustoni tiene un plazo de ejecución de un año y medio y ya tiene cuatro meses de obra. Es una obra importante donde se construye un conducto en el centro de la calle sacando el zanjón Esa obra nos va a permitir evacuar mucho más rápido el agua que se acumula en Pilar este”, cerró el funcionario.

 

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection