Lunes, 12 Septiembre 2022 10:34

Autopistas del Sol anunció que ya opera “con el 100% de energía renovable”

Junto a la Autopista del Oeste, es la primera concesionaria vial del país en respaldar el total de su consumo eléctrico en la iluminación de sus autopistas y edificios administrativos y operativos con fuentes renovables. Así, reducen 58% la emisión de dióxido de carbono (CO2).

Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste son las primeras empresas concesionarias viales del país en respaldar el 100% de su consumo de energía eléctrica con fuentes renovables. 

Autopistas del Sol, empresa concesionaria vial de Acceso Norte y la Avenida General Paz, y Autopistas del Oeste, a cargo del Acceso Oeste a la ciudad de Buenos Aires, respaldaron, días atrás, el consumo energético total de 2021 con fuentes renovables.

Las empresas compensan dicho consumo a través de certificados IRECs emitidos en el país por IRAM, ente designado por The International REC Standard, provistos por Enel Trading Argentina. Estos certificados provienen de la energía renovable producida por centrales hidroeléctricas. 

La energía consumida por Autopistas del Sol para abastecer los edificios de oficinas y operativos, las 19 estaciones de peajes y la iluminación de 120 kilómetros de extensión desde Buenos Aires hasta las ciudades de Pilar, Campana y Tigre, junto a la Avenida General Paz en todo su recorrido desde el Río de la Plata hasta el Riachuelo, fue de 25.687.609 kWh durante 2021. 

En tanto, el consumo de Autopistas del Oeste, considerando también la infraestructura edilicia, sus 31 estaciones de peaje y la iluminación del trazado completo hasta la ciudad de Luján, a lo largo de más de 60 kilómetros de extensión, fue de 11.243.348 kWh en el mismo año. 

“Lograr que el 100% de la energía eléctrica utilizada en estas autopistas provenga de fuentes renovables equivale a reducir el 58% de emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas por la generación de la energía consumida en la operación total anual, es decir, un aproximado de 10.709,98 toneladas de CO2”, expresaron desde Autopistas. 

Asimismo, el efecto es equivalente a sumar 45.000 árboles adultos en Autopistas del Sol y otros 20.000 en Autopistas del Oeste.

Autopistas del Sol, en sus 120 km de extensión, cuenta con 880 hectáreas de áreas verdes, con más de 33.000 ejemplares, entre árboles y arbustos. 

Autopistas del Oeste, por su parte, cuenta con 430 hectáreas de áreas verdes, con más de 17.700 árboles y arbustos en sus 60 kilómetros de extensión. 

Su balance forestal se destaca por la diversidad de sus especies.

Todos los años, equipos de profesionales en la materia trabajan en el mantenimiento personalizado de cada ejemplar.

En Acceso Norte, existen más de 1.300 árboles añosos, los cuales superan los 25 metros de altura. En Acceso Oeste, por su parte, hay más de 2.100 ejemplares añosos de entre 15 y 30 metros de altura. 

Profesionales especializados se dedican a diario a la revisión individual de cada ejemplar, identificando los árboles chocados, enfermos o vandalizados para su tratamiento o reemplazo. Cada año, se suman más de 1.500 nuevos ejemplares jóvenes en cada trazado que requieren tutores y riego sostenido hasta garantizar su supervivencia. 

Prevención y seguridad

Durante el año, más de 3.000 ejemplares en Acceso Norte, y más de 8.000 en Acceso Oeste son raleados en su parte inferior y podados responsablemente en altura para garantizar la visibilidad del camino y la señalética vial de conductores y peatones. Además, se previenen los desprendimientos de gajos por tormentas. 

Las áreas verdes, en los márgenes del trazado vial, son valoradas por la comunidad como verdaderos parques. Es por esto que cuadrillas especializadas cortan el pasto y recolectan manualmente los residuos y objetos arrojados clandestinamente. En 2021, entre Acceso Norte y Oeste, se recolectaron: 296.000 kg de envases de papel o cartón, 441.000 kg de vidrio, 368.000 kg de plástico, 367.000 kg de neumáticos, 1.240.000 kg de restos de jardinería y 3.220.000 kg de otros residuos. Todos ellos se dispusieron para ser reciclados. 

Además, por las obras de repavimentación realizadas en el Acceso Norte y en el Acceso Oeste en 2021, se obtuvieron 24.450 tn y 22.500 tn de material asfáltico, respectivamente, los cuales se reutilizaron para la mejora de calles de tierra de municipios de la zona. Durante el año en curso se continúa esta práctica.

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection