Martes, 27 Julio 2021 21:56

Ambientalistas en alerta por la posible instalación de un nuevo parque industrial

Máquinas comenzaron movimientos de suelo en un predio de Parada El Gallo. Aseguran que los desarrolladores no cuentan con los permisos. Tras una protesta de vecinos, el Municipio frenó los trabajos.

Nuevamente los vecinos de Parada El Gallo, en Villa Astolfi, se mantienen en alerta por la posible instalación de un nuevo parque industrial en la zona.

Se trata de un emprendimiento que, según pudieron averiguar los habitantes del lugar, se denomina “Centro de Negocios Industriales” y donde este fin de semana se comenzaron con los movimientos de suelo.


Las tareas llamaron la atención de los pobladores, quienes vienen luchando para evitar la instalación de industrias en la zona que hasta hace pocos años era catalogada como rural.


Sin embargo, tras la aprobación del nuevo Código de Ordenamiento Territorial (COT), el lugar pasó a ser “complementario industrial” lo que despierta el enojo de los vecinos que residen allí.


Alertados por la situación, el fin de semana se hicieron presentes en el predio los integrantes de la Organización de Ambientalistas autoconvocados.


Érica Hahn, integrante de la Organización, contó que debido al malestar de la gente pidieron explicaciones al Municipio de Pilar desde donde inspeccionaron el predio y, ante la falta de documentación pertinente, frenaron los trabajos, el pasado viernes.


Sin embargo, pese a la clausura, los dueños del predio regresaron el sábado y continuaron los trabajos. Tras la queja de la gente, la Comuna reiteró la imposición de la clausura.


“Vimos que han comenzado con ventas de lotes en internet. Solicitamos informes al OPDS y al Municipio para saber qué permisos tenían. Desde el OPDS dijeron que no había nada presentado y en el Municipio tampoco. De ninguna manera se podría estar haciendo movimientos incesantes sin permiso”, se quejó Hahn en diálogo con el programa Agenda Propia (105.9).


El conflicto volvió a poner en órbita la discusión por el nuevo COT, aprobado durante la gestión del exintendente Nicolás Ducoté.


“Parada el Gallo es una zona rural que ilegalmente se categorizó como complementario industrial y actualmente como industrial exclusivo sin tener en cuenta las leyes y ordenanzas vigentes ni la población y producción circundante”, planteó Hahn quien detalló que en zonas cercanas existen las plantaciones de verduras “que consume todo Pilar”.


Para Hahn “la única solución es cambiar el código de ordenamiento que atropelló el derecho de los vecinos”.

 

El proyecto del parque industrial en esa zona no es nuevo, se presentó por primera vez hace 4 años, pero su puesta en marcha se vio demorada. Los desarrolladores aseguraban en aquel momento que tenían las autorizaciones pertinentes.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection