Lunes, 14 Junio 2021 21:54

Vuelta a las aulas: Gremios docentes ponen el foco en el cumplimiento de los protocolos

Desde este miércoles, alumnos de los tres niveles volverán de manera gradual a las escuelas. SUTEBA Pilar planteó que «se deberán cumplir las medidas de cuidado». Para UDOCBA, se debería haber pospuesto el regreso. SADOP pidió que docentes no vacunados sean dispensados de retornar.

Este miércoles los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario de los distritos bonaerenses que pasaron a fase 3 - entre ellos Pilar - comenzarán a retornar a las escuelas de manera gradual.

 

Tras el anuncio del Gobernador Axel Kicillof, desde las áreas educativas comenzaron a organizar el regreso a los establecimientos que será con el esquema que estaba vigente antes de la suspensión de las clases, es decir con el sistema que combina presencialidad con virtualidad.

 

En ese marco, los gremios docentes expresaron que ante la vuelta a clases, pondrán el ojo en el cumplimiento estricto de los protocolos que están establecidos en el Plan Jurisdiccional.

 

Desde SUTEBA Pilar remarcaron que el regreso «no será compulsivo» sino con el esquema de burbujas que había comenzado a aplicarse antes de la suspensión.

 

En diálogo con FM Estudio 2, la Secretaria General de SUTEBA, Liliana Montiel, explicó además que la permanencia en los establecimientos será reducida.

 

«Se estará comunicando a las familias cómo va a ser este retorno que tiene que ser con un estricto cumplimiento de los protocolos establecido en el Plan Jurisdiccional», expresó Montiel.

 

«Hay un sistema bimodal de presencialidad y virtualidad que es comunicado a los padres para que sepan cuando deben enviar a sus chicos en las escuelas», consignó la Secretaria General de SUTEBA quien agregó que se sumará «un refuerzo de las medidas de cuidado con los dispositivos medidores de dióxido de carbono» que la Provincia anunció que enviará a las escuelas estatales.

 

En tanto, Montiel mostró preocupación ante la necesidad de la ventilación cruzada para evitar contagios de coronavirus pero al mismo tiempo la llegada de los días más fríos del año. «Hablamos de la necesidad de la ventilación cruzada, que es algo que también nos preocupa porque tenemos para los próximos días temperaturas muy bajas», consideró.

 

Desde Udocba Pilar, en tanto, se mostraron «sorprendidos» por el anuncio del retorno a clases. Miguel Perna, Secretario General del gremio, planteó que se debería haber pospuesto esa decisión.


Señaló que «es muy pronto» convocar a los estudiantes, debido a que aún hay altos índices de contagios por coronavirus y
consideró que la presencialidad se da «por una necesidad política electoral del oficialismo y la oposición, donde no se prioriza la salud».


Frente al panorama Perna expresó que van a exigir el estricto cumplimiento de los protocolos de cuidado y
consignó que les «preocupa mucho que se cumpla con la ventilación cruzada».

 

En cuanto a la vacunación del personal docente, Perna consignó que «el 60% de la comunidad o el personal de escuelas está inoculado», aunque agregó que como gremio carecen de precisiones.


«En Pilar, entiendo que fue muy fuerte la campaña de vacunación a los docentes. Pero la vacuna no previene los contagios. No sea cosa que porque estemos todos vacunados vayamos todos a trabajar. Vamos a trabajar, pero siempre manteniendo protocolos y cuidados», completó.


En tanto, el gremio que nuclea a los docentes de gestión privada, SADOP, por medio de un comunicado solicitó al Gobierno
de la Provincia de Buenos Aires que se dispense de la asistencia a los lugares de trabajo a las y los docentes que estando inscriptos para ser vacunados, todavía no hayan recibido al menos la primera dosis.


Incidencia

 

Todos los Municipios del conurbano pasaron a fase 3, al mostrar, en su conjunto, una incidencia menor a 500 el viernes pasado.

 

¿Cómo se llega a esa incidencia si los datos oficiales muestran que se está aún por encima?

 

Es que otro método para calcular la incidencia, de hecho establecida en los DNU que fijan los parámetros epidemiológicos, es la que se computa en base a la Fecha de Inicio de Síntomas (FIS).

 

Toda persona cuando es testeada es consultada cuándo comenzó a mostrar síntomas compatibles con el covid.

 

Esos datos son menores ya que raramente la persona se testea el mismo día en que empezó a mostrar algún síntoma, sino que recurre al sistema médico, en promedio, entre 3 o 5 días después.

 

La metodología fue cuestionada por sectores de la oposición, en concreto desde Juntos por el Cambio, aunque el gobierno de Axel Kicillof aseguró que los números son “objetivos”, además de estar así establecidos por la normativa vigente.

 

La incidencia por FIS, entonces, se ubica en 359 para Pilar, ya sí por debajo del 500 antes mencionado.

 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection