Viernes, 08 Septiembre 2023 19:11

Universidad de Pilar: Toma fuerza la posibilidad de que el proyecto sea tratado

El oficialismo de Diputados ya comenzó a bosquejar el temario con el que sesionará en dos semanas. Habría acuerdo para tratar la creación de casas de estudios, entre ellas la del distrito.

La posibilidad de que finalmente se trate el proyecto para crear la Universidad Nacional de Pilar comienza cada vez a tomar más fuerza.

Tal como adelantara Pilar de Todos, desde el oficialismo de la Cámara de Diputados ya comenzaron a darle forma al temario con el que irán a la sesión, prevista para el 19 o 20 de septiembre.

Si bien originalmente la idea era sesionar el 13 de septiembre, la búsqueda de sólidos apoyos al Orden del Día pospuso los tiempos.

El oficialismo, de hecho, estaría dispuesto a dejar de lado ciertos temas que generan tensiones con la oposición, como la Ley de Blanqueo o la que busca evitar la privatización de YPF, aunque el paquete de universidades, donde está incluida la de Pilar, sí se debatiría.

Es más: pese al rechazo de sectores del PRO y la Coalición Cívica, las iniciativas para crear universidades cuenta con el apoyo de, por ejemplo, sectores de la UCR de Evolución Radical, espacio que tiene un especial interés en que se avance en la puesta en marcha de la universidad de Saladillo.

Según pudo saber este diario digital, habría incluso acuerdo para darle el visto bueno a las universidades que tienen el aval del organismo que reúne a todos los rectores de casas de altos estudios del país, condición con la que cuenta la iniciativa de Pilar.

“La lógica indicaría que están dadas las condiciones para que se aprueben (las universidades). Estos últimos han sido años complejos y muchas cosas de las que tenían que salir en la cámara no salieron por cuestiones políticas”, explicó el diputado Daniel Arroyo, vicepresidente de la comisión de Educación, en diálogo con FM Estudio 2.

Arroyo, incluso, aseguró que las tensiones que se registraron en el Congreso han disminuido, por lo que insistió en que “están dadas las condiciones para que haya una sesión, se traten los temas y se consiga la mayoría para que se apruebe”.

 

El proyecto

La propuesta, elaborada por el gobierno del intendente Federico Achával, apunta a crear una casa de altos estudios que funcionará en el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini.

La Universidad, que cuenta con plan de estudios y el aval de rectores de todo el país, tendrá un perfil tecnológico y productivo, para facilitar la inserción laboral en el sector industrial, aunque también incluirá otro tipo de carreras.

 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection