Estudiantes en alerta ante posible cierre del profesorado de historia en Pilar Los estudiantes colocaron carteles en el ingreso a la sede del Instituto.
Domingo, 28 Octubre 2018 09:13

Estudiantes en alerta ante posible cierre del profesorado de historia en Pilar

Son del  Instituto Docente 51. Reclamaron ante las autoridades, quienes no les aseguraron la continuidad. "Nos informaron que el posible cierre es porque se necesitan profesores en otras áreas, como especial y matemáticas", explicaron los alumnos.

Alumnos que actualmente asisten al Profesorado de Historia en el Instituto Superior de Formación Docente N° 51 (ISFD) están en alerta ante lo que denunciaron sería el posible cierre de esa carrera.

Frente a esa posibilidad, que comenzó a circular en los pasillos del Instituto, los estudiantes exigen respuestas concretas a las autoridades, y aseguraron que no se quedarán con los brazos cruzados.

Es por eso que el pasado sábado por la mañana, parte de los alumnos se hicieron presentes en las puertas de la Escuela 1 de Pilar, sede del Instituto, para hacer visible la problemática.

Con carteles que rezaban "No al Cierre de Historia" y también con un pedido de mayor presupuesto, los alumnos se pararon en la puerta de la escuela, lugar en el que se estaba desarrollando una celebración por los 40 años de vida del Instituto de Formación Docente.

Fue el momento propicio para hacer llegar el reclamo ya que el acto contaba con la asistencia del Ministro de Educación de Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, el Intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, Inés Gamen, directora del ISFD 51 entre otras autoridades educativas.

En diálogo con Pilar de Todos, Ignacio Capelli, integrante de la agrupación estudiantil Ayllu II, explicó que desde el Instituto aún no les pueden asegurar la continuidad de la carrera en Pilar, y agregó que uno de los argumentos está relacionado con la falta de profesores de otras áreas como Educación Especial y Matemáticas.

"Nos llegó la información de que van a dictar el Profesorado de Educación Especial y el de Matemáticas y que van a cerrar el de Historia. Inés (Gamen) habló con nosotros el pasado viernes y nos planteó eso mismo, nos dijo que nos quedemos tranquilos; pero la situación no debería ser así. Si se quieren agregar carreras, está perfecto, pero cerrar una para abrir otras no tiene sentido", se quejó el estudiante que asiste al 1er año de la carrera.

El integrante de la agrupación agregó que la titular del Instituto, frente al panorama, indicó que elevó una propuesta "para ver la posibilidad de fusionar algunas materias, y que se está buscando de qué manera poder mantener Historia".

Aunque al mismo tiempo, Gamen insistió en que en el mercado laboral "hay un pedido importante de docentes de educación especial y matemáticas", según contó Capelli.

Sin embargo, los estudiantes también se mostraron en contra de la fusión de materias, idea que aún está en análisis, y que consideraron que "es el primer paso para un futuro cierre".

"Sabemos que hay un plan concreto para el cierre de Historia. Desde el Instituto se hizo una propuesta para ver que posibilidades hay de mantenerlo, y en diciembre se definirá qué sucederá. Por eso, desde ahora y hasta esa fecha vamos a estar presentes para no dejar que cierren el Profesorado", continuó Capelli.

Al mismo tiempo, al igual que sus compañeros, pidió que a los estudiantes se les de "la oportunidad de elegir" qué carrera cursar.

"El sábado nos organizamos, nos hicimos presentes en la puerta del instituto y mostramos nuestro descontento. Creemos que la única solución viable es mantener todos los profesorados actuales e incluir nuevos, abiertos y sin restricciones", dijo otra de las alumnas del profesorado.

Ducoté se encontró con la manifestación al salir del acto por el aniversario del Instituto.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection