A pocos días de la finalización del ciclo lectivo 2022 y cuando el período de inscripción para el año 2023 está en pleno proceso, el 40% de los colegios privados del territorio bonaerense tiene menos matriculados que en 2022.
Según un relevamiento realizado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), además se determinó que en el 60% de los establecimientos educativos no estatales de la provincia tienen retrasos en los pagos que alcanzan al 30% de los estudiantes.
La entidad que agrupa a más de 2.300 centros de enseñanza en todo el territorio consultó a los propietarios a través de una encuesta y reveló que apenas el 5% de los institutos tienen morosidad en menos del 12% de sus matriculados. El resto presenta demoras en el pago de los aranceles acordados con los padres de los alumnos.
La consulta expone además, que el 30% de los establecimientos presenta más morosidad que en 2021. Pero el 65% declara tener igual morosidad que en 2021, cuando se registró un pico histórico de falta de pago como consecuencia de las secuelas de la cuarentena por la pandemia de Covid-19.
Los jardines maternales son los que presentan menos morosidad. Un 50% de los consultados en esos niveles educativos registran un incremento en el porcentaje de cobrabilidad. Lo contrario ocurre con los establecimientos de educación especial y en los centros de formación profesional donde más del 50% de los propietarios admite que hay más retrasos en los pagos que en el año 2021.
Por otro lado, en la encuesta el 41% de los colegios declaró tener menos matriculados que en 2021. Los niveles maternal, inicial y primaria son los que tienen menos matriculación y consultas.
En inicial, jardines de infantes, el 48% de los consultados registra menos consultas e inscripciones para 2023 que las plazas que cubrió en el presente ciclo lectivo.
Este año, los aumentos en los valores de los aranceles que autorizó la Provincia de Buenos Aires estuvieron por debajo del porcentaje de inflación que informó el Indec y también fue menor al aumento otorgado a los docentes del sistema. (InfoGEI)