Martes, 26 Junio 2018 23:47

Preocupación por la decisión provincial de desarticular los gabinetes psicológicos de las escuelas

Los Equipos de Orientación Escolar pasarán a ser itinerantes, por lo que no habría seguimiento de las problemáticas de los alumnos. En Pilar, unos 115 profesionales se verán afectados. Sindicatos docentes rechazan la medida.

La decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de desarticular los gabinetes psicológicos que prestan servicios en las escuelas públicas ya comenzó a generar rechazos y una profunda preocupación en el ámbito educativo.

Es que según la Resolución Nº 1736/18, que lleva la firma del Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, los llamados Equipos de Orientación Escolar (EOE) pasarán a ser distritales y dejarán de operar en las instituciones en las que lo hacían hasta ahora.

En Pilar, según detallaron desde Suteba, existen en la actualidad 34 equipos que están formados por psicólogos infantiles, trabajadores sociales y maestros recuperadores que se encargan de atender y apoyar a chicos de los tres niveles educativos – inicial, primaria y secundaria – que presentan diversas dificultades. Problemas que van desde cuestiones de aprendizaje hasta mucho más complejos, como casos de chicos víctimas de abusos, violencia familiar, desnutrición, adicciones, entre tantas otras.

“En Pilar, los EOE cuentan con poco más de 115 personas trabajando. Se trata de trabajadores que ahora dejarán de pertenecer a la planta orgánica funcional de las escuelas en las que se desempeñan. Entendemos que se trata de una nueva medida de ajuste”, explicó a Pilar de Todos, Martín Veloso, Secretario de Comunicaciones de Suteba Pilar.

Pero además, el integrante del gremio local y también docente apuntó a que la medida imposibilitará a los psicólogos y psicopedagogos brindar un apoyo constante a los alumnos. 
 

“Con esta decisión, los profesionales no podrán hacer un seguimiento de los chicos a los que asisten porque sus funciones pasarán a tener un carácter más itinerante”, remarcó Veloso.

Según la resolución bonaerense, la medida apunta a “realizar una distribución equitativa de los recursos humanos”, aunque desde los gremios rechazaron esa postura y aseguraron que la decisión se tomó “de manera inconsulta y arbitraria” por lo que el jueves de esta semana habrá una movilización hacia la Gobernación, en la ciudad de La Plata, donde los docentes y profesionales afectados pedirán que se dé marcha atrás.

Mientras que al mismo tiempo se harán diferentes acciones distritales, como sucedió este martes en Pilar, para visibilizar el rechazo a la medida.

"Esta decisión no es otra cosa que más recorte. Y además, va en contra de la Ley de Educación que establece que debe haber un gabinete psicológico por escuela. Con esto, no solo no habrá uno por escuela; sino que aquellas que lo tenían, ya no lo tendrán", agregó el Secretario de Comunicación de Suteba al tiempo que detalló la importancia de dicho servicio.

“Los equipos de orientación escolar son la primera trinchera donde se visibilizan los conflictos sociales. Los alumnos viven situaciones muy complejas y tomar la decisión de quitar los profesionales que los ayudan nos parte al medio como docentes. Así, se hace muy difícil sostener los proyectos institucionales”, se lamentó Veloso.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection