Viernes, 16 Febrero 2018 23:15

Preocupación por el cierre de cursos en secundarias: Un centenar de docentes quedarían sin trabajo

La medida alcanza a varias instituciones de Pilar, la más afectada es la Media 4 de Del Viso. La Provincia explica que es por falta de matrícula. Gremios preparan acciones para impedirlo.

El ciclo lectivo 2018 comenzará con complicaciones en varias escuelas de Pilar tras la decisión de autoridades provinciales de cerrar varios cursos en diferentes instituciones de nivel secundario, lo que ya generó preocupación en el ámbito docente.

Según pudo saber Pilar de Todos, la medida afecta a escuelas tales como la Secundaria N°8 de Pilar, la Media 4 de Del Viso - siendo ésta una de las más afectadas; y varias más.

La medida provocaría que al menos un centenar de docentes provisionales, suplentes y hasta titulares se queden sin trabajo o vean reducidas sus posibilidades laborales.

Desde SUTEBA Pilar aseveraron a este medio que la medida fue tomada por la Jefatura Regional de Educación y que la misma responde "a la falta de matrícula".

"Nosotros como gremio nos oponemos al cierre de cursos, porque cuando un chico deja de concurrir a la escuela, en gran medida lo hace porque tiene que salir a trabajar. Y ante este panorama, primero hay una serie de acciones que se tienen que hacer para recuperar la matrícula", planteó Martín Veloso, Secretario de Comunicación de Suteba.

"Lo que hay que hacer es buscar la forma no de cerrar la oferta académica sino que los chicos puedan retornar a la escuela", completó.

 

El Frente Docente rechazó la oferta salarial de Vidal y se tensa la paritaria

 

Mientras que por otro lado, puso el ojo en la preocupación que ya genera la medida que comenzaría a aplicarse una vez que inicien las clases y que afectará a la estabilidad laboral de los docentes.

"Cuando se cierra un curso en una escuela secundaria los primeros que se quedan sin trabajo son los profesores provisionales y suplentes. Los titulares tienen la posibilidad de ser reubicados en otra escuela pero eso provoca un corrimiento de docentes que van de una escuela a otra. Este tipo de medidas generan un efecto cascada", graficó Veloso.

Asimismo, apuntó que la Media 4 de Del Viso, hasta ahora es una de las instituciones más afectadas. Es que allí se cerrarán 3 cursos, en los que hasta ahora se desempeñaban algo más de 30 docentes, y advirtió: "Si se cierran cursos de la segunda parte del secundario, es decir aquellos de 4to, 5to y 6to año; se estará cerrando también la posibilidad de que los chicos continúen una modalidad, ya sea en áreas como Sociales o Artística".

La situación, a la que Veloso calificó como "algo que no es normal", también se está repitiendo en otros distritos por lo que desde los gremios docentes no descartan llevar adelante medidas en conjunto.

"Por ahora hemos concretado diferentes presentaciones formales y estamos a la espera de una respuesta. Si no la obtenemos, iremos a la Jefatura regional en Zárate", adelantó Veloso.
A esas acciones, también le suman asambleas en las escuelas afectadas.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection