Miércoles, 09 Junio 2021 20:53

Ponen en  marcha el programa “Egresar”, para que jóvenes terminen el secundario

El intendente Achával lanzó la iniciativa, en un acto que contó con la presencia del titular de Educación, Damián Espíndola y autoridades provinciales y nacionales.

El Municipio lanzó el programa “Egresar”, iniciativa que busca que jóvenes puedan concluir sus estudios secundarios.

 

La puesta en marcha del programa la hizo el intendente Federico Achával junto a directivos de escuelas secundarias y el subsecretario de Educación, Damián Espíndola.

 

“Junto a la comunidad educativa abordamos los desafíos para seguir garantizando el acceso a la educación. Compartimos la mirada con el gobierno nacional y provincial y también con los directivos sobre la realidad en muchas escuelas públicas. Sabemos que algunos jóvenes tuvieron complicaciones para continuar estudiando. Ver cómo el gobierno nacional y provincial fija políticas públicas orientadas a ellos hace que éste sea un proyecto nacional y popular que piensa en nuestras familias”, destacó el intendente Achával.

 

En relación al programa Egresar, la Directora Nacional de Educación Secundaria, Laura Penacca, afirmó que “el plan tiene como premisa fundamental el egreso efectivo, la titulación de los estudiantes de nivel secundario que entre 2016 y 2020 finalizaron la cursada y se quedaron con materias pendientes”.

 

“Acompañamos esas trayectorias para que tengan un proyecto de continuidad de vida hacia estudios superiores o hacia la inclusión en el mundo del trabajo”, señaló.

 

La inscripción al programa comienza el lunes próximo y se extenderá hasta el 16 de julio. A inicios de agosto empezará la cursada del primer cuatrimestre que dura hasta noviembre y luego va a continuar el año que viene.

 

Por su parte, la Directora Provincial de Educación Secundaria, Myriam Southwell, manifestó que “el acompañamiento de la continuidad pedagógica es la prueba de la presencia de un Estado que concreta el derecho a la educación”

 

“No da lo mismo que alguien pueda terminar la escuela o no. El Estado lo va a buscar y lo convoca. No solo le va a poner una mesa de examen sino también generará las condiciones para que haya enseñanza”, sostuvo.

 

Achával, además, añadió que se vive una realidad “muy compleja” y destacó el “enorme esfuerzo que hizo la comunidad educativa para tratar que todos los alumnos tengan continuidad pedagógica”, en el marco de la pandemia del coronavirus.

 

“El objetivo es reconocer la educación como un derecho y es parte de la responsabilidad que tenemos como municipio de ir buscando permanentemente alternativas para acercar a nuestros jóvenes a las escuelas”, subrayó.

 

El programa

 Egresar está destinado a las y los estudiantes que culminaron la escuela secundaria orientada entre 2016 y 2020 y que no egresaron por adeudar materias o tener trayectos formativos por acreditar. Se estima que en ese período la cifra ronda los 400 mil estudiantes.

 

La inscripción se llevará adelante a partir del 14 de junio al 16 de julio en la plataforma egresar que estará disponible en la página web del Ministerio de Educación: www.argentina.gob.ar/educacion

 

Los “trayectos curriculares” tienen una duración de cuatro meses donde se seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios. El proceso de aprendizaje y evaluación en estos trayectos es co-construido entre las/los docentes y las/los estudiantes. Habrá distintas producciones parciales, individuales y grupales.

 

Además, las y los estudiantes también podrán solicitar una beca de $5000 mensuales durante un cuatrimestre -renovable en caso de corresponder por un cuatrimestre más- en tanto cumplan con los requisitos estipulados.

 

Un aspecto importante de este programa es que a cada jurisdicción se le va a financiar un equipo de docentes tutores y un coordinador por escuela sede de cursada para el desarrollo de los trayectos con los y las estudiantes y se les brindará recursos para gastos operativos.

 


Universidad

Durante el encuentro con los directivos, el intendente compartió con ellos el proyecto de la llegada de la Universidad Nacional de Pilar, propuesta que debatirá el Congreso de la Nación en las próximas semanas, y que recibió el respaldo del Ministro Nicolás Trotta y del Presidente Alberto Fernández.

 

“Estamos trabajando mucho desde Nación, Provincia y Municipio. Tuvimos la enorme alegría de que el Presidente Alberto Fernández la haya anunciado y de haber tenido reuniones con el ministro Trotta para adecuar el proyecto institucional. Esta universidad pondrá en valor la educación pública y el sueño que tenemos todos los argentinos de construir una patria justa, libre y soberana con igualdad de oportunidades concretas para el pueblo”, cerró.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection