Viernes, 22 Mayo 2020 20:43

Piden a compañías de celulares liberar datos para acceso a plataformas educativas

Es una iniciativa de la diputada nacional pilarense Adriana Cáceres. Apuntan a que las empresas permitan el ingreso a dominios de educación sin costo.

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio reclamaron al Gobierno que intervenga ante las compañías de celulares para que liberen los paquetes de datos para el uso libre de las plataformas educativas de los dominios dominios “.edu” y la plataforma “educ.ar”, en el marco de la suspensión de clases en todo el territorio nacional por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a raíz del Covid-19.

 

Se trata de una iniciativa presentada por la diputada pilarense, Adriana Cáceres, a la que adhirieron sus pares María Luján Rey, Mercedes Joury, Camila Crescimbeni, Hernán Berisso, Lidia Ascárate, Alicia Fregonese, y Dina Rezinovsky, y que apunta fundamentalmente a integrar a todos los alumnos al sistema educativo y que nadie quede excluido. 

 

“Solicitamos a la Secretaría de Comercio Interior que arbitre los medios necesarios para que las compañías de telefonía celular liberen el uso de paquetes de datos”, expresó Cáceres, y sostuvo que el objetivo de esa medida es el de “promover el uso de este tipo de plataformas para mejorar la continuidad pedagógica de todos los niños, niñas y adolescentes escolarizados”, apuntó Cáceres.

 

Y en ese sentido, remarcó la importancia de trabajar para “reducir el impacto negativo que el aislamiento social y obligatorio pueda causar sobre el sistema educativo en Pilar y en todo el país”.

 

En el marco de la pandemia, uno de los cambios más importantes que han sufrido las familias con niños, niñas y adolescentes es lo que respecta a la continuidad pedagógica. La modalidad de educación a distancia mediante el uso de plataformas educativas constituye un avance en los métodos de formación que cada vez es más utilizado, sobre todo en lo que respecta a la formación universitaria, pero en este contexto se ha generalizado especialmente en los sectores sociales más aventajados de la sociedad y en particular en la educación de gestión privada.

 

“Esta situación puede arrojar un incremento en las inequidades de las trayectorias educativas de aquellos niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, pudiendo causar retrasos, perdidas de año o incluso deserción escolar”, indicó la diputada de Juntos por el Cambio.

 

Según datos recogidos en un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del año 2019, en Argentina hay 39,9 millones de teléfonos celulares de activos, lo que indica que 8 de cada 10 personas son dueñas de un teléfono inteligente.

 

Finalmente, la legisladora señaló que estos datos “indicó que la mayoría de la población de la Argentina podría disponer de Internet en su casa a través de la telefonía móvil, posibilitando de esta manera acceder a las plataformas educativas previamente mencionadas o funcionando como modem para acceder a internet desde las Netbooks o PC”.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection