Más de 800 docentes participaron del XXI Congreso de Educación: “Trascendiendo fronteras, co creando el futuro” organizado por el Polo Educativo Pilar. De esta manera, el jueves 13 y el viernes 14 de febrero de 2025, se brindaron conferencias virtuales y presenciales en el Campus de la USAL y en el IAE Universidad Austral. Y el martes 18 finalizó con una Capacitación Deportiva durante toda la mañana en el Colegio Norbridge.
En esta nueva edición los ejes temáticos fueron: creatividad, tecnología, pensamiento crítico, metacognición, ética, consciencia y contó con la participación de reconocidos profesionales como: Lucrecia Prat Gay, Paola Delbosco, Darío Alvarez Klar, Esteban Aranda, Christian Plebst, Gabriela Renault, Mariana Albarracín, Mariana Neto y Silvina Espoueys, entre otros. Además incluyó un día dedicado a una Capacitación Deportiva.
El Congreso, como cada año, estuvo dirigido a directivos, docentes y profesores de todos los niveles, áreas e idiomas y profesionales vinculados a la educación y capacitación.
El discurso de apertura estuvo a cargo de Moira Maschwitz, presidente del Polo Educativo Pilar quien tomó el día de los enamorados como disparador para sus palabras.
"Dice la leyenda que San Valentín fue un sacerdote en Roma que casaba en secreto a parejas jóvenes, desafiando la prohibición del emperador Claudio II, quien pensaba que los soldados sin familia eran mejores guerreros. Así como San Valentín desafió normas por su creencia en el amor, los educadores desafiamos obstáculos para lograr que todos los chicos den lo mejor de ellos mismos, con pasión y dedicación", relató.
Y agregó "Este congreso que tiene como título Trascendiendo fronteras, co creando el futuro, es un espacio donde se comparte esa vocación y el deseo de mejorar la educación. Podemos ser observadores pasivos de este mundo tan cambiante o podemos ser protagonistas y pensar que es lo que los chicos realmente necesitan y ser co-creadores de la realidad", culminó.
Estuvieron presentes, entre otros, Patricio Barber Soler, Director Nacional de Educación Privada en la Secretaría de Educación de la Nación; Inspectoras del Distrito de Pilar, Escobar, Zárate y Campana; la Dra. Romina Cavalli, Vicerrectora Académica de la Universidad del Salvador; Pablo Hernández Molteni, Director de la Secretaría de Ingreso y Vinculación Institucional de la USAL y Mariana Crimella, de la Secretaría de Ingreso y Vinculación Institucional de la USAL. También estuvo la Mag. Karina Brahim, Directora de Extensión y Transferencia de la Escuela de Educación de la Universidad Austral.
El evento comenzó el jueves 13 con las actividades Pre Congreso que dieron inicio con la charla de Mariana Albarracín titulada "Claves para una escuela comprometida con los desafíos del Siglo XXI"; luego Mariana Neto y Silvina Espoueys hablaron sobre "¿Cómo crear las condiciones para el despliegue de los 100 lenguajes en las infancias?”. Ambas actividades fueron presenciales en el IAE - Universidad Austral.
Las autoridades del Polo Educativo Pilar agradecieron a la Escuela de Educación de la Universidad Austral, que abrió las puertas del IAE para realizar esta jornada, a su Decano, el Dr. Santiago Bellomo, a la Dra. Ángela Corengia, Secretaria Académica y a la Mg. Karina Brahim, Directora de Extensión y Transferencia de la Escuela y miembro de la CD del Polo Educativo Pilar.
Por la tarde, y de manera virtual, la Dra. Gabriela Renault habló sobre la temática "Construyendo el futuro: herramientas para trascender".
El plato fuerte fue el viernes en el Auditorio Nuestra Señora del Pilar de la Universidad del Salvador.
Luego de los discursos de apertura fue el momento de la primera conferencia a cargo de Paola Delbosco que abordó el tema de "La responsabilidad de ser protagonista del futuro".
Más tarde, Esteban Aranda habló sobre "Life Design: el pensamiento crítico como competencia para la vida".
Previo al almuerzo, Cristian Plebst brindó su charla centrada en la siguiente invitación: “Es momento de modificar la consciencia de cómo percibimos y pensamos el mundo”.
Tras el almuerzo y los sorteos fue el momento de la Proclamación del Educador del Año para luego recibir a Darío Álvarez Klar y su charla “Liderar la innovación en tiempos de incertidumbre”.
El Congreso cerró con la disertación de Lucrecia Prat Gay que habló sobre "Metacognición, pensamiento crítico y memoria: funciones ejecutivas a desarrollar en el aula".
El Congreso finalizó este martes 18 en el Colegio Norbridge con una Capacitación Deportiva que incluyó desayuno, la charla “Activación y capacidades condicionales orientadas al Atletismo” a cargo del Profesor Franco Lastre del Colegio del Pilar; luego el Taller "Ritmos" con el Profesor Graciela Fylyma y el Taller "Iniciación al Basket". Finalizará con la charla "Etapas del desarrollo deportivo a nivel colegial" a cargo del Profesor Martín Mackey.