Más de 150 mil estudiantes de cuatro mil escuelas primarias de todo el país realizaron este miércoles la prueba Aprender,, organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE).
Esta prueba se incorporó al Plan de Evaluación Educativa 2021-2022 por consenso federal a través de la Resolución CFE 432/22, con el objetivo de obtener una medición intermedia entre la prueba censal de primaria de 2021 y 2023.
"La evaluación Aprender nos va a permitir analizar, reflexionar y tomar las decisiones para cumplir con nuestra responsabilidad de seguir recuperando aprendizajes y garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes", expresó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.
Esta evaluación contribuye al diagnóstico del sistema educativo, promueve procesos de reflexión al interior de las escuelas, genera evidencia para la toma de decisiones y enriquece el debate público de todos los actores involucrados.
Además, permite analizar los desempeños en el contexto educativo actual de presencialidad plena, acompañado por la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos.
Aprender 2022 posibilita, asimismo, conocer el grado de dominio que los estudiantes de nivel primario tienen sobre un recorte específico de contenidos en Lengua y Matemática durante su trayectoria escolar.
También se aplicaron los cuestionarios tradicionales a los directivos y estudiantes con un módulo adicional, que permitirá examinar la implementación de la política Libros para Aprender y el uso del material de lectura distribuido por la cartera.
Los resultados se publicarán a partir del inicio del ciclo lectivo 2023 y también estarán incluidos en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (SICDIE).