Jueves, 26 Septiembre 2019 20:52

María Eugenia Vidal adelantará el pago de la cláusula gatillo a los docentes

Los maestros percibirán el aumento en sus próximos recibos. Gremios habían realizado una jornada de lucha con un petitorio que, entre otros puntos, pedía la mensualización de la cláusula debido a la pérdida del poder adquisitivo en los salarios.

Los 300 mil docentes de la provincia de Buenos Aires percibirán un aumento en sus próximos recibos de sueldo por el adelantamiento de la cláusula gatillo. 

 

Así lo dispuso la gobernadora María Eugenia Vidal, este jueves, luego de que los gremios docentes reclamaran la mensualización de esa herramienta.


La paritaria acordada en abril entre el gobierno bonaerense y los sindicatos docentes establecía un aumento trimestral que acompañara la inflación. 


En ese contexto, habían acordado que la actualización se daría en el último mes de cada trimestre: marzo (con el sueldo de abril, pagado en mayo), junio (con el sueldo de julio, pagado en agosto), septiembre (con el sueldo de octubre, pagado en noviembre) y diciembre (con el sueldo de enero, pagado en febrero).


Pero, debido al avance inflacionario, se decidió adelantar para octubre el pago que correspondía para noviembre. 


De ese modo, cobrarán la semana que viene el 2,2% de inflación que tuvo julio y el 4% que tuvo agosto.


En total, en lo que va del año configurará un aumento del 30%.


Según aclararon desde la administración bonaerense, una vez que se publique el índice inflacionario de septiembre, se sumará ese aumento al cobro de noviembre.


En el tercer trimestre del año, no ocurrió lo mismo que en los anteriores. El índice inflación se publica más tarde y recién se conocerá a mediados de octubre.


"Por eso, en esta oportunidad se decidió adelantar el pago de la inflación acumulada con los datos publicados hasta el momento. Es decir que en octubre (con el pago de sueldo de septiembre) se liquidarán los sueldos con la inflación que corresponde a agosto, porque la de septiembre todavía no se publicó”, explicaron.


Luego de la decisión de la Gobernadora, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense expresaron que “la mensualización de la cláusula gatillo fue un reclamo expresado por miles de docentes”.


De hecho, el pasado martes llevaron a cabo una jornada de lucha en la que los maestros reunieron firmas en un petitorio que, entre otros puntos, mencionaban la necesidad de recuperar poder adquisitivo en los salarios.


“Seguiremos reclamando con la misma fuerza sobre el resto de los puntos que aún faltan resolver. Por eso reafirmamos que la unidad y la convicción nos permiten avanzar en logros que llegan a todos los trabajadores docentes”, expresaron desde el Frente de Unidad Docente.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection