En la reanudación de la negociación salarial, el Gobierno bonaerense mejoró la oferta salarial para los docentes, que pondrán ahora a consideración de sus bases la suba del 10% en dos tramos.
En concreto, este incremento, según la propuesta que recibió el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), fue de un 6% con el sueldo de mayo (a cobrar en junio) y del 4% con los haberes de julio (a percibir en agosto). Es decir, en total la mejora con respecto a la propuesta anterior, rechazada, fue de 3 puntos.
Pese a que los gremios Suteba, FEB, Amet, Sadop y Udocba se comprometieron en la reunión que se realizó de manera virtual a llevar la propuesta a sus diversas asambleas, esperaban que la oferta asea aún mejor. Es que, indicaron, en el caso de un maestro de grado sin antigüedad, el sueldo actual de $603.000 trepará a $670.000 con el cobro de agosto.
Si bien ambas partes iban a reunirse la semana pasada, luego esa cumbre se pasó a un cuarto intermedio para el lunes, día que se postergó para este miércoles. Esta reunión se dio tras el rechazo de una suba del 7% en dos tramos: un 4% para mayo, (a cobrar en junio), y un 3% en julio (a cobrar en agosto).
Tras esa cumbre, es el momento de los estatales de la ley 10.430 y judiciales de la provincia de Buenos Aires.
Cabe recordar que el último acuerdo alcanzado fue en febrero con una suba del 7% al salario básico que se percibió en marzo y un ajuste del 2% cobrado en abril. Sin embargo, después de esas cifras, la inflación sufrió una aceleración, y la última medición del Indec marcó un 3,7%, y caso 6% en alimentos. A esto se suma la inflación de abril. (DIB)