La Facultad de Comunicación de la Universidad Austral celebró la tercera edición del World Building Challenge para el cambio social, un desafío de las carreras de Diseño y Comunicación para futuros constructores de mundos, que contó con el apoyo de Wacom, compañía internacional que produce tabletas y monitores interactivos.
La competencia reunió a 28 equipos de colegios secundarios nacionales e internacionales, entre los que estuvieron: Colegio Santa María, Colegio North Hills, Colegio Santa Teresa, Hans Christian Andersen de Belgrano, Cardenal Pironio, Instituto Verbo Divino, Logos Academy, Lucero Norte, Los Robles Pilar, Colegio Norbridge, Colegio Los Cerros, St. Catherines Moorlands School, Colegio Cardenal Newman, Colegio Santa Brígida, Instituto Nuestra Sra. De la Misericordia, Santísima Trinidad, Colegio Del Pilar, Colegio Latinoamérica, Colegio El Buen Ayre.
El objetivo fue idear un universo de ficción (realista, fantástico o alternativo) proponiendo soluciones innovadoras a los desafíos emergentes de los escenarios posibles. Para ello, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender los contenidos básicos (teóricos y técnicos) de la metodología del World Building creada por Alex McDowell, creativo, director de cine y mentor del Austral World Building Lab.
A lo largo de dos semanas, los equipos trabajaron en la construcción de todos los elementos necesarios para dar vida al mundo elegido y a los personajes que lo habitan. Durante el proceso creativo, los participantes recibieron asesoramiento de estudiantes y profesores de las carreras de Diseño y Comunicación de la Universidad Austral.
Un jurado de expertos en el tema evaluó las propuestas teniendo en cuenta la originalidad y creatividad en la aplicación de la metodología. Entre los evaluadores estuvieron: María Sánchez, directora de la Licenciatura en Diseño; Ana Jorge, profesora de la Facultad y doctora en Comunicación; Lucila Frugoli, miembro del Austral World Building Lab; David Amarilla y Sofía Sidañez, jóvenes constructores de mundos. El día de la gran final, los equipos presentaron los mundos creados, en el auditorio del Campus de Pilar de la Universidad Austral.
Los ganadores de los tres primeros puestos recibieron tabletas gráficas WACOM y bonificaciones para el curso de ingreso de las carreras de Comunicación y Diseño. Además, se entregaron dos menciones especiales seleccionadas por el jurado y diplomas a todos los participantes.
Un equipo del colegio Hans Christian Andersen de Belgrano fue el ganador del primer puesto. El grupo estuvo integrado por alumnas que diseñaron un mundo fantástico en el que la inteligencia artificial gobierna la tierra.
“Situado en el 2030 en América Latina, el mundo hipotético plantea un escenario en el que la contaminación avanzó a pasos agigantados, las plantas dejaron de crecer y la hambruna se expandió en todo el orbe. Para solucionarlo, científicos desarrollarían una espora para hacer crecer la vegetación y una inteligencia artificial para suministrarla a nivel mundial.”
Una metodología disruptiva
El World Building es un proceso de construcción de mundos imaginarios, que pueden ser realistas, fantasiosos o alternativos.
La metodología, como diseño de narrativas, se utiliza desde tiempos inmemoriales para contar historias, tanto desde la literatura como desde el cine, los videojuegos, los comics y todo relato inmersivo.
El World building como sistema para proponer un cambio social fue desarrollado y promovido por Alex McDowell, creativo, director de cine y mentor del Austral Worldbuilding Lab. Éste requiere la invención de un escenario verosímil, llevado hasta sus últimos detalles. Esto permite delinear desde la geografía y la política, hasta la economía y las reglas sociales de ese hipotético mundo. Y, por supuesto, los personajes que lo habitan y que le van a dar vida a la historia.