Lunes, 14 Marzo 2022 17:10

La Austral apuesta a ser una "Universidad abierta a todos"

Con la presencia de su Rector y principales autoridades, claustro de profesores, empleados y alumnos, se dio inicio al Año Académico en el Campus de Pilar.

El Rector de la Universidad Austral, Mag. Julián Rodríguez, dio inicio al año académico 2022 con el tradicional evento anual que congrega a alumnos y profesores.

“Siento una enorme alegría porque ha llegado este momento que parecía tan lejano. El momento del reencuentro, de volver a estar juntos, el momento de la presencia, del cálido abrazo, de la mirada amiga. Alegría que es compartida: lo compruebo ahora en sus rostros, y lo he visto en las caras de nuestros alumnos en estos primeros días de clase”, estas palabras fueron las palabras elegidas por el rector de la Universidad Austral al comienzo de su discurso.

Al presidir el primer acto del año, Rodríguez marcó las claves que servirán como guía durante este 2022: tener presente la misión, apertura al cambio y espíritu de servicio.

“Nos proponemos la búsqueda de la verdad: animemos a pensar con sentido crítico, pero con un compromiso innegociable con la verdad. El mundo de hoy pone en evidencia la crisis que vivimos por el escepticismo y el relativismo casi absoluto. A su vez, queremos formar profesionales competentes desde lo técnico, a la vez que enseñamos la necesidad de las virtudes y el compromiso social”, expresó el rector.

En ese sentido, Rodríguez remarcó la importancia de consolidar el programa de becas, que permita atraer alumnos de alto potencial, a la vez que facilita que la Austral sea una opción para todos los que deseen estudiar en nuestras aulas: “Nuestra misión también nos invita a ocuparnos de cada persona, con el convencimiento que tenemos un destino trascendente y que nos desarrollamos en plenitud en la medida en que respondemos afirmativamente a ese llamado. Este es el motivo que nos ha llevado a impulsar el proyecto, liderado por el Vicerrectorado de Alumnos junto con el área de Desarrollo Institucional, para consolidar el programa de becas. Queremos ser una Universidad abierta a todos, en particular a nuestras comunidades locales”.

Junto al rector, estuvieron el vicerrector de Asuntos Académicos, la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria; los decanos de las Facultades de Ciencias Empresariales, de Ingeniería, de Comunicación, de Derecho, de Ciencias Biomédicas, del IAE Businnes School, de la Escuela de Gobierno, de la Escuela de Educación y del Instituto de Ciencias para la Familia; miembros del claustro y de la comunidad académica, y alumnos de toda la Universidad Austral.

El rector invitó a los presentes a fomentar en cada uno una actitud de apertura al cambio: “Estos últimos dos años han evidenciado la necesidad de repensar lo que hacemos, profundizar en lo esencial y aggiornar lo accidental, teniendo la sabiduría de distinguir uno de otro”. Y anunció el inicio del proyecto de cultura institucional “que permitirá reflexionar sobre los aspectos esenciales de nuestro sueño, lo que nos mueve, lo que alimenta y aviva el fuego sagrado que llevamos en nuestro corazón, todos los que formamos la Universidad Austral”.

Por otro lado, recordó que durante estos cuatro años al frente de la Universidad, gracias al trabajo y esfuerzo de todos, se han generado las condiciones para que, según las posibilidades de cada unidad académica, refuerce sus claustros y equipos con nuevas incorporaciones, asegurando el sólido desarrollo de cada una y con una mirada estratégica.

Gran parte de la comunidad educativa Austral, personal de staff y algunos alumnos siguieron la ceremonia en vivo vía streaming, por el canal de YouTube de la UA.

A modo de cierre, Rodríguez manifestó que continuarán las inversiones en mejoras, tal y como ha sucedido durante 2020 y 2021. Así anunció avances en la solución de largo plazo para la sede de Buenos Aires, a la par de acompañar con la infraestructura adecuada el crecimiento de la actividad tanto en Rosario como en Pilar.

“Tenemos mucho para aportar y tenemos la responsabilidad de hacerlo. Estos tres pilares: la identidad, la innovación y el servicio, serán como faros que iluminen el camino a seguir. Nos darán la seguridad necesaria para lanzarnos sin vacilación hacia adelante, para que cada uno, desde su lugar, pueda decir un año más: hemos hecho la Universidad Austral, hemos transformado personas, hemos generado impacto en la sociedad”, concluyó el rector.

 

 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection