Martes, 26 Mayo 2020 19:42

Impulsan la creación de una universidad pública y gratuita en Pilar

La iniciativa fue propuesta por diputados y diputadas de Juntos por el Cambio. Quieren que funcione en el edificio del Instituto Carlos Pellegrini, donde ya se dictan diferentes carreras del nivel superior.

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio propusieron que se cree la Universidad Nacional de Pilar en el Partido de Pilar.


Según señalaron, la iniciativa busca “promover el acceso a la educación integral y la igualdad de oportunidades para los jóvenes, ofreciendo una oferta académica plural e inclusiva que fomente el desarrollo integral de la comunidad y la región”.


La iniciativa fue presentada por la diputada, Adriana Cáceres, a la que adhirieron la diputada nacional pilarense Marcela Campagnoli, el Presidente del Bloque de Diputados PRO, Cristian Ritondo, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Álvaro González.


También adhirieron la diputada y ex presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Josefina Mendoza, y los diputados Hernán Berisso, Camila Crescimbeni, Mecerdes Joury y María Luján Rey.


Entre los fundamentos de la propuesta, desde Juntos por el Cambio señalaron que “el Municipio de Pilar tiene más de 350.000 habitantes, por lo que se trata de uno de los grandes centros urbanos de la Provincia de Buenos Aires”.


Y agregaron que “siguiendo los datos de la Dirección Provincial de Estadísticas del Ministerio de Economía de 2018, la proyección para el 2030 es que el municipio alcance a más de 97.000 jóvenes de entre 18 a 35, edades en las que se suelen iniciar las carreras universitarias”.


“Hoy en día, las y los jóvenes pilarenses que quieren realizar una carrera universitaria muchas veces deben trasladarse hacia otros centros de estudios, como la Universidad Nacional de José C. Paz, la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Nacional de General Sarmiento, pero ninguna se encuentra a menos de 30 kilómetros de distancia, dificultando el sostenimiento de la cursada” sostuvo Cáceres.


En ese sentido, la diputada remarcó que “La posibilidad de estudiar una carrera en una institución pública y gratuita cercana, es una de las principales razones por la cual muchos jóvenes deciden iniciar sus estudios”.


Y, por ejemplo, apuntó que “los pilarenses no cuentan con la posibilidad de estudiar carreras relacionadas con la medicina, en una universidad pública y gratuita”.


“Actualmente los jóvenes de Pilar solo pueden cursar esta carrera en una universidad privada. Necesitamos formar profesionales de la salud que a futuro serán los que estarán al frente de las batallas más importantes” concluyó la diputada.


En el proyecto, los diputados proponen al Instituto Carlos Pellegrini como lugar para crear la Universidad Nacional del Pilar, ya que, señalaron, “cuenta con la estructura necesaria para crear un espacio universitario con una gran y variada oferta académica” ya que allí se dictan carreras de diferentes casas de altos estudios como la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.


La diputada Marcela Campagnoli destacó que durante su gestión en la Secretaria de Educación en Pilar “se fomentó desde un inicio a la Educación Superior”.


“A la oferta de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, articulamos la apertura de UNIPE, UNPAZ y la UNLu, constituyendo así un polo de Educación Superior al Instituto Carlos Pellegrini. Además, la matrícula en este nivel educativo se incrementó en más de 50 por ciento. Estoy convencida de que un centro regional de educación superior en Pilar atraería no sólo a jóvenes pilarenses sino también a estudiantes de toda la región e interior de la provincia de Buenos Aires, y a la vez permitiría descomprimir otras ciudades universitarias como La Plata y CABA, por las variadas modalidades de transportes con los que cuenta nuestra querida ciudad de Pilar", consignó Campagnoli.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection