Gremios en alerta por el cese masivo de docentes suplentes Foto archivo.
Viernes, 22 Diciembre 2017 14:17

Gremios en alerta por el cese masivo de docentes suplentes

Se trata de quienes accedieron a las aulas por listados de emergencia y que aún no cuentan con el título habilitante. Afirman que la medida “pretende dejar sin trabajo a miles de profesores de un plumazo”.

Los gremios docentes se mantienen en alerta luego de que la Dirección General de Cultura y Educación determinara el cese de los trabajadores suplentes y provisionales en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Según señalaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, la medida se implementa tras la aplicación de dos artículos del Estatuto Docente que establece el cese de esos docentes al finalizar las tareas de cada ciclo escolar.

Se trata de trabajadores que accedieron a dictar clases en las aulas por medio de listados de emergencia y que aún están estudiando en los profesorados por lo que no cuentan con título habilitante.

La medida, que se conoció en los últimos días, ya generó el rechazo del FUDB desde donde la calificaron como “inadmisible”.

“Con esto, la Dirección General de Cultura y Educación pretende dejar sin trabajo a miles de docentes de un plumazo, y sin clases a miles de estudiantes, hecho que resulta inadmisible”, se plantaron los educadores.

Asimismo, aseguraron que no van a avalar “el cese intempestivo de docentes” y que además exigirán “los plazos que permitan adecuar las situaciones de los docentes a la norma”.

“Consideramos  estratégica la formación inicial de los trabajadores de la educación, pero del mismo modo entendemos clave que la patronal prevea las acciones necesarias para garantizarla, así como la formación continua. Es importante el título y también lo es el trabajo”, completaron en un comunicado.

Por otro lado, los gremios también pusieron el ojo en la posibilidad de que con la aplicación de la medida, muchos cursos podrían quedar varias semanas sin un profesor a cargo al iniciarse el ciclo lectivo el año que viene.

En ese sentido, la secretaria General Adjunta del Suteba, María Laura Torre señaló que el cese de docentes afecta en su mayoría a determinadas materias y modalidades, tales como artística, música y ciencias duras.

“Hay que pensar qué pasa con el listado oficial de esas materias, si se inscribió gente con título, no sea cosa que el año que viene haya cursos que no se cubran y materias sin docentes durante meses”, alertó Torre.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection