Gremios docentes rechazaron oferta salarial y podrían volver al paro Los gremios antes de empezar la reunión con el gobierno.
Jueves, 11 Octubre 2018 23:26

Gremios docentes rechazaron oferta salarial y podrían volver al paro

El Gobierno ofreció alcanzar a un 30% en octubre, y revisión en diciembre, pero sindicatos quieren que la suba se otorgue a septiembre, más cláusula gatillo.

La paritaria docente sigue sin resolverse en la provincia y podría traducirse en nuevas medidas de fuerza.


Al menos, si el gobierno de María Eugenia Vidal no logra mejorar la propuesta que en la tarde de este jueves puso sobre la mesa de reunión con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que nuclea a los sindicatos del sector.


La administración ofreció alcanzar un incremento del 30% (31,7% si se incluye material didáctico por única vez) a partir de los salarios de octubre, con el compromiso de revisar nuevamente los sueldos en diciembre.


Sin embargo, los gremios, como SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET, entre otros, indicaron que pretenden que el incremento del 30% se aplique ya con los salarios de septiembre, además de incorporarse una cláusula de actualización automática por inflación.


“Quieren imponer un salario a la baja, pero nosotros como lo venimos haciendo siempre, la rechazamos. Les hemos planteado un cuarto intermedio y darle continuidad a la negociación, no lo aceptaron; les planteamos una reunión con la gobernadora, no nos dieron respuesta”, expuso tras el encuentro Roberto Baradel, titular del SUTEBA.


“Queda claro que no somos nosotros los docentes los que estamos planteando el conflicto. Vamos a seguir peleando para tener un salario digno, escuelas seguras y comedores para los chicos. La inflación va a estar arriba del 40% y si no quieren actualización automática, es porque no nos quieren pagar”, agregó.


Los referentes del FUDB permanecieron un tiempo en La Plata, esperando una respuesta a la contrapropuesta, pero los funcionarios no retornaron al encuentro.


“Es un 30% mentiroso, cuando estaremos 9 o 10 puntos por debajo de la inflación. Además, nos aseguran que van a revisar en diciembre los salarios, cuando ellos mismos no nos convocaron cuando correspondía. Claramente hay una intención de bajar los sueldos de los docentes. Le propusimos una alternativa de llevar la suba a septiembre, además de la cláusula que nos garantiza no perder poder adquisitivo, pero nos dijeron que la propuesta era la ya ofrecida. Esta lucha no se abandona, la vamos a ganar porque nos asiste la razón”, disparó, en tanto, Mirta Petrocini, de la FEB.


La de este jueves fue la décima propuesta que realizó la Provincia, tras 19 reuniones, en lo que es la paritaria del sector más larga de los últimos tiempos.


Ahora, los gremios esperarán a ver si hay una nueva propuesta en los próximos días, o de lo contrario “se profundizarán las medidas de fuerza”.

Mirá lo que dijeron los gremios tras la reunión: 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection