Viernes, 27 Agosto 2021 16:25

Gremio docente manifiesta “preocupación” por la vuelta a la presencialidad plena

CTERA apuntó a la reducción de la distancia permitida entre estudiantes y planteó que “no existen condiciones necesarias” en los establecimientos. Piden que la medida se aplique "de forma gradual" y se intensifique la vacunación en adolescentes. Hay temor por la variante Delta.

Luego que el Consejo Federal de Educación aprobara la implementación de la presencialidad plena en las escuelas a partir del 1 de septiembre, desde CTERA plantearon “preocupación” por las medidas que se establecieron para prevenir casos de coronavirus.


Por medio de un comunicado, el sindicato docente nacional apuntó sobre todo a la reducción de la distancia entre los alumnos que quedó fijada en 0,90 metros en las aulas y que, en casos de aulas pequeñas se permitirá que el espacio sea de 50 centímetros con medidas preventivas adicionales.


En ese contexto, CTERA señaló que “la realidad de las escuelas es muy diversa en todo el territorio nacional” y consignó que “los relevamientos efectuados por la CTERA indican que no existen condiciones necesarias”.


Así enumeraron que “se carece de elementos indispensables, como disponibilidad de agua, baños suficientes y en condiciones, condiciones que garanticen la ventilación, la cruzada en las aulas, o la insuficiencia de auxiliares o porteros para el correcto mantenimiento de la higiene y desinfección de los edificios escolares”.


Por otra parte, aseveraron que “se solicitó expresamente que las jurisdicciones en las que se adopte la decisión de avanzar con mayor presencialidad de estudiantes, con los parámetros de distancia establecidos, lo hagan en forma gradual y consensuada en ámbitos en los que haya participación de los trabajadores”.


Además, expresaron la necesidad de contar “con un mayor porcentaje de población vacunada con las dos dosis, en particular niños y jóvenes menores de 18”, rango etario - de 12 a 17 que es el que cuenta con vacuna aprobada -  donde argumentan “falta que lleguen masivamente a la vacunación". 


“Hemos sostenido, en todos los tiempos, el compromiso con la Educación Pública, con la mirada puesta en el derecho social a la educación (…) Es una enorme responsabilidad a la que nos enfrentamos en el momento de pandemia, donde lo que está en juego es la vida y la salud y, teniendo en cuenta la amenaza latente de nuevas cepas, se debe continuar con un plan de vacunación eficaz para llegar a toda la ciudadanía”, consignaron en el comunicado.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection