Martes, 14 Agosto 2018 17:57

Fugas de gas en las escuelas: Piden que se coloquen detectores en cada establecimiento

Lo solicitó la Defensoría del Pueblo local, en medio del cierre de varias instituciones que advirtieron pérdidas. Los dispositivos ya funcionan en otras comunas.

Luego de la explosión en una escuela de Moreno que dejó como saldo la muerte de dos trabajadores de la educación, en Pilar buscan que en las instituciones públicas del distrito se coloquen detectores de pérdidas de gas.

Así lo solicitó la Defensoría del Pueblo local al Consejo Escolar por medio de la presentación de una resolución.

El pedido también se da luego de que varias escuelas, en las últimas dos semanas debieran suspender las clases, evacuar a los alumnos y personal por fallas en las instalaciones de gas, problemática que al día de hoy continúa.

“A través de esta resolución, solicitamos la instalación de detectores de pérdidas de gas, en cada uno de los establecimientos educativos del distrito”, señalaron desde la Defensoría, a cargo de Juan Pablo Trovatelli.

En el proyecto, “se recomienda al Ejecutivo y al Consejo Escolar de Pilar la instalación de medidores y detectores o cualquier tipo de herramienta eficaz para la detección inmediata de pérdidas de gas”.

También que “se arbitren los medios necesarios para establecer medidas eficientes de control que ayuden a prevenir las posibles pérdidas en todos los establecimientos de educación”.

Desde el Consejo Escolar, en tanto, señalaron que se sigue trabajando con las alertas que se disparan a diario, ante el llamado de directivos que avisan que perciben olor a gas.

“Se envía a los gasistas matriculados. Ellos, entre otras inspecciones, cuentan con detectores. No los hay de manera permanente”, señaló Pablo Donoso, titular del Consejo Escolar de Pilar.

La iniciativa solicitada por la Defensoría ya cuenta también con un proyecto presentado en Diputados.

El diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez,  es uno de los impulsores para que se instalen los aparatos como un sistema de prevención frente al deterioro edilicio que atraviesa la infraestructura escolar. 

“Es necesario en la coyuntura, disponer de un sistema de alerta temprana frente a una fuga de gas por fatiga de materiales o por las razones que sean”, señaló Gutiérrez.

En tanto, en el Municipio de Malvinas Argentinas, los detectores ya funcionan en algunas instituciones.

El jefe comunal de ese municipio, Leonardo Nardini remarcó: “No vamos a mirar para otro lado. Este programa lo venimos realizando ya desde hace unos meses, pero se decidió dar un paso más y por eso estamos realizando un relevamiento escuela por escuela para establecer prioridades y comenzar a colocar detectores de gas”.   

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection