Sábado, 28 Julio 2018 15:00

SUTEBA se suma a un paro nacional docente de 48 horas en la Provincia

Será el 30 y 31 de julio, convocado por CTERA, por lo que se verá resentido el inicio de clases. El gobierno había dictado la conciliación obligatoria, pero para la medida convocada por la FUD, a la que sí adhirieron otros gremios.

Finalmente las clases en la Provincia de Buenos Aires no empezarán con normalidad. Es que pese a que el Ministerio de Trabajo bonaerense había dictado la conciliación obligatoria al paro de 3 días decretado por el Frente de Unidad Docente (FUD), a cumplir desde el próximo lunes, se encontró una salida que permite a algunos gremios sostener la medida.

Fue en este caso la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) la que convocó a un paro de 48 horas, el lunes 30 y martes 31 de julio.

La organización de base de la CTERA es el SUTEBA, uno de los gremios mayoritarios en la provincia junto con la FEB, pero al ser una medida de alcance nacional puede adherir cualquier docente. SUTEBA fue el único que públicamente dijo que se iba a acoplar a la medida, pero desde el sindicato que conduce Roberto Baradel confían en que serán varios los maestros que se sumen.

"La Junta Ejecutiva de CTERA resolvió declarar para los días lunes 30 y martes 31 del corriente, a una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA, con movilizaciones provinciales, y paro en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Capital Federal, entre otras", comunicaron desde CTERA.

A su vez, reclamaron al Gobierno Nacional "la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, y nueva Ley de Financiamiento educativo".

El viernes el Ministerio de Trabajo de la Provincia había dictado la Conciliación ante una medida del Frente de Unidad Docente, por lo que los delegados de los sindicatos que lo integran convocaron a una reunión de urgencia.

Allí se analizó la legalidad de la conciliación y las posibles sanciones que les podrían caber a los gremios si no la acataban.

Sin embargo, fuentes del SUTEBA de Pilar señalaron que la intención fue mantener la medida, por lo que se encontró el "paraguas legal" de adherir a la medida de CTERA, que solo puede ser frenada con una conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, aunque ya prácticamente no hay tiempo.

"Hay mucha bronca por parte de la gran mayoría de los docentes. A este paro puede adherir cualquier maestro, porque lo convoca la CTERA, y sabemos que va a ser contundente", señaló Martín Veloso, Secretario de Comunicación de SUTEBA a Pilar de Todos.

En CTERA, además, señalaron que permanecerán en "estado de alerta y movilización para decidir la continuidad de las medidas de fuerza ante el ajuste en la educación pública".

Los otros gremios que integran el FUD, como UDOCBA, FEB, AMET y SADOP, nunciaron que acatarán la conciliación provincial y comenzarán las clases (al posponer la medida de fuerza por 15 días), aunque varias fuentes de esas centrales obreras no descartaron que el inicio de clases igual se vea resentido por la medida de CTERA.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection