Un grupo de estudiantes secundarios comenzó a divulgar la lengua de señas en los actos escolares.
Se trata de las y los alumnos de la Secundaria N° 4 “Quinquela Martin” de Del Viso, quienes tras recibir la capacitación correspondiente, ahora se encargan de interpretar las canciones patrias en el marco de un grupo que denominaron “Manos Dicen”.
El proyecto está impulsado por la profesora Gladys Colman y apunta a “incluir en todos los actos la interpretación de las canciones en lengua de señas”.
“Este proyecto comenzó puertas adentro en abril 2024, con un grupo reducido de estudiantes que comenzaban a experimentar esta práctica de comunicación”, contaron desde la institución.
Meses más tarde el proyecto decidió extenderse a la comunidad y, solicitando los permisos correspondientes, comenzaron a participar en los actos de instituciones vecinas y en aquellos actos donde inviten al grupo para acompañar con esta iniciativa de inclusión.
Forman parte del grupo los estudiantes Isaías Montes, Bruno Ibarra, Alexander Miti, Paula Valeiro, Mía Torres, Lola O´Gorman, Celeste Cisneros, Iara Álvarez y los docentes Juan Pacheco y Gladys Colman.
Todos ellos el pasado lunes 19 de agosto realizaron su primera salida educativa en representación de la escuela para participar del Acto del 17 de agosto, en conmemoración del paso a la inmortalidad de Don José de San Martin, en la Escuela de Enseñanza Secundaria N 29 de Manuel Alberti.
Allí fueron recibidos por la Directora Marisa Zarate y el equipo de conducción con mucha amabilidad y respeto.
Frente a sus pares, interpretaron el Himno Nacional Argentino y La Marcha de San Lorenzo.
Desde la coordinación del proyecto agradecieron a la Directora Verónica González y el equipo de conducción de la Escuela Secundaria N° 4 “por el apoyo a esta iniciativa que comenzó a rodar por la localidad y esperanzados no solo en la participación sino también en el contagio de incorporar más estudiantes”.
“Soñamos con que cada acto en cualquier lugar de la comunidad la lengua de señas sea algo habitual y que todos podamos interpretarlos y que sea motivo de respeto y orgullo”, destacaron.