Alumnos de una Escuela Técnica imprimieron y entregaron una prótesis Cristina junto al profesor y estudiantes de la Técnica 3 de Del Viso.
Sábado, 20 Julio 2019 15:48

Alumnos de una Escuela Técnica imprimieron y entregaron una prótesis

Son de la N°3 de Del Viso. La institución realizó el trabajo al asociarse a Atomic Lab, de Gino Tubaro. La destinataria del elemento fabricado por los chicos fue una vecina de la localidad de Tierras Altas.

Alumnos de 7mo año de una escuela técnica de Pilar fueron los protagonistas de una acción solidaria al llevar adelante la tarea de imprimir y entregar a una vecina una prótesis 3D.

Los chicos asisten a la Escuela Técnica N°3 de la localidad de Del Viso, cursan la especialidad de Informática e, impulsados por sus profesores, fabricaron la pieza que este viernes entregaron a una mujer de la localidad de Tierras Altas.

Todo comenzó hace ya varios meses, y luego de que la institución se transformara en Embajadora de Atomic Lab, la reconocida iniciativa impulsada por el joven Gino Tubaro.

En diálogo con Pilar de Todos, el profesor de Programación, Ariel Pérez, contó los detalles del trabajo que llevaron a cabo los chicos.

Pérez explicó que desde Atomic Lab envían casos a los Embajadores que estén en zonas cercanas. Así, a la Técnica 3 llegó la solicitud de Cristina; y a la vez el primero en el que trabajarían los estudiantes.

Cristina, una mujer de la localidad de Tierras Altas, tiene su mano amputada y había hecho el pedido a Atomic Lab para poder contar con una prótesis.

De inmediato, con las especificaciones de la pieza, los chicos encendieron la impresora 3D y comenzaron con las pruebas. Actualmente, la escuela cuenta con dos impresoras de ese tipo.

"Una vez que recibimos el modelo solicitado, todo se ajusta a escala; se imprimen todas las piezas por separado y luego se realiza el proceso de esamblado", explicó Pérez. 

Durante el proceso, los chicos cuentan con pocos datos del destinatario: Solo saben el tipo de pieza solicitada y el color que eligió el destinatario.

Tras varias pruebas y ajustes, la perseverancia, los ensayos y correcciones dieron sus frutos: Ayer, último día de clases antes de las vacaciones de invierno, hicieron la tan esperada entrega.

Nicole Amarilla, Fernando Gamarra, Joaquín Linera e Isacc Cejas, de 7mo 2da, fueron quienes llevaron adelante cada una de las etapas del proceso de impresión. Y estuvieron presentes al momento de la entrega del trabajo finalizado.

"Cristina ya tenía otra prótesis, pero le provocaba dolor. Con ésta que le entregamos, quedó muy conforme. Le gustó porque es más liviana. Y los chicos quedaron entusiasmados. Valoro el trabajo que hicieron porque se trata de estudiantes que están muy comprometidos", celebró el profesor de los estudiantes.

Con el trabajo terminado, desde la Técnica 3 ya dieron aviso a Atomic Lab, por medio de una plataforma, que ya se concretó la entrega por lo que al mismo tiempo quedarán habilitados para recibir un nuevo encargo.

Otros desarrollos

Con la tecnología aplicada a lo social, desde la Técnica ya están trabajando en un nuevo proyecto. Se trata de un dispositivo especial para no videntes.

"Estamos trabajando en un sensor para no videntes. Utilizamos las cámaras Go Pro, a las que les incluimos el sensor que, al detectar obstáculos, emite un sonido y alerta a quien lo está utilizando", adelantó Pérez a Pilar de Todos, iniciativa que está en pleno desarrollo.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection