Jueves, 28 Septiembre 2023 23:53

El Senado convirtió en Ley el proyecto de la Universidad de Pilar

La Cámara alta le dio el visto bueno a la iniciativa, luego de que la semana pasada recibiera el aval de la Cámara de Diputados.

El Senado de la Nación convirtió en Ley el proyecto que propone crear la Universidad Nacional de Pilar.

Fue en una sesión que se desarrolló cerca de la medianoche, donde además se le dio el visto bueno a otras casas de altos estudios.

La iniciativa ya había recibido la media sanción por parte de Diputados, la semana pasada, y ahora solo restará que el texto sea promulgado por el Ejecutivo Nacional.

El intendente Federico Achával estuvo presente durante el debate en el Congreso, quien fue acompañado por varios de sus funcionarios y un nutrido grupo de vecinos y militantes.

Un día antes, en tanto, Achával había llevado al Senado más de 70 mil firmas que se reunieron para impulsar la creación de la Universidad Nacional de Pilar.

"No existe un hecho tan igualador como la expansión y cercanía de la educación a través de universidades públicas. Créanme, la educación es sinónimo de libertad”, dijo la senadora Cristina López Valverde, del Frente de Todos, a su vez titular de la Comisión de Educación del Senado.

"No es cuestión de comodidad, sino de un bienestar general y de un mayor compromiso con el entorno que nos rodea. Son espacios de socialización, de contención, de identidad, de pertenencia y de autoconocimiento y experiencias que van marcando el camino del futuro, tanto personal como obviamente de un país”, añadió la legisladora, quien destacó el proyecto de Pilar.

La senadora por San Luis, también del Frente de Todos, María Eugenia Catalfamo, también defendió la creación de universidades, y agregó que se trata de "seguir impulsando derechos que tanto costó conquistar".

"No sé hace cuanto que no había tantos pibes acá en los palcos pidiendo por universidades públicas. Me da esperanzas, con todo lo que hemos escuchado después de las PASO, de querer privatizar la educación pública y gratuita que hoy tenemos", destacó.

La oficialista Juliana Di Tullio, en tanto, explicó que todas "tienen el visto bueno del Consejo Interuniversitario nacional", y destacó la casa de altos estudios de Pilar.

"La Universidad de Pilar también se presentó cerca de 8 veces; y varias veces por diputados de distintas bancadas. Y la verdad es que, ayer me tocó recibir 70 mil firmas de pilarenses que decidieron ser parte de esta gesta de la creación", expuso Di Tullio.

La votación fue 59 votos a favor y apenas un negativo.

 

La Universidad de Pilar

El proyecto de creación de la casa de altos estudios local se presentó en julio de 2020, en un acto que se llevó a cabo en el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini, lugar donde funcionará.

La Universidad, que cuenta con plan de estudios y el aval de rectores de todo el país, tendrá un perfil tecnológico y productivo, para facilitar la inserción laboral en el sector industrial, aunque también incluirá otro tipo de carreras.

 

Segunda actualización 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection