Miércoles, 20 Febrero 2019 22:02

El precio de la Canasta Escolar subió en Pilar casi un 60%

Es si se compara a precios actuales contra los de hace 1 año, según un sondeo del Concejo Deliberante.

El valor de la Canasta Escolar en Pilar trepó casi un 60% en 1 año, según un sondeo del Concejo Deliberante.

La canasta incluye los útiles básicos que los docentes piden a sus alumnos al comenzar las clases y los montos varían si se opta o no por segundas marcas, expusieron desde el Legislativo.

“No habrá una canasta escolar a un precio bajo, como ocurrió en otras oportunidades, aunque existen artículos de librería en el ‘Programa Precios Cuidados’”, añadieron.

En el marco de una inflación general que en el distrito registró un alza del 47%, los valores de los productos escolares que se comercializan en librerías locales se acomodaron por encima de ese porcentaje: subieron un 59%.

“Y si la comparación es respecto al año 2017 la suba es el 118%. El mismo artículo hoy se puede hallar a valores muy distintos según el comercio. Entre los productos se encuentra uno de los más costosos: la mochila con carrito, hay diferentes diseños, medidas y calidades, llegando a costar $3600 cuando se trata de algún personaje de moda, pero promedian los $1500”, ejemplificaron desde el Concejo.

“Otro producto clave es la cartuchera, una básica arranca desde los $90 hasta los $400. A nivel primario algunos de los útiles que componen la canasta básica escolar son: cuaderno tapa dura de 48 hojas, de primera marca, pasó de $73 a $130, teniendo un incremento del 78%, lápices de colores x 12 unidades 91%, lápiz negro de grafito 43% y goma 137%. En cuanto a nivel secundario la canasta escolar incluye carpetas Nº3, con un incremento de hasta el 66%, repuestos escolares 73%, biromes un 80%, y corrector 21%. En accesorios como pegamentos adhesivos transparentes los aumentos llegan a un 100%, tijeras 43%, set de geometría 107% y compás 75%”, enumeraron.

El informe difundido indica, además, que la Secretaría de Comercio Interior anticipó que incluyó un conjunto de artículos de librería en el programa "Precios Cuidados".

Fueron incluidos en la lista desde lapiceras, lápices negros, resaltadores y gomas de primeras marcas como Bic y Pelikan a precios más bajos que los valores promedio del mercado.

“Por ser parte del programa oficial, estos productos a esos precios sólo se pueden encontrar en las cadenas de supermercados. La oferta no es muy variada, por lo que el Gobierno anunciará la semana próxima un paquete de beneficios para adquirir la canasta escolar que incluye desde descuentos en torno al 30% en librerías con los bancos públicos y algunos privados y la posibilidad de que las librerías adheridas al programa ‘Ahora 12’ puedan ofrecer 12 pagos sin interés”, ampliaron.

 

SEGUÍ LEYENDO:

En Pilar, la inflación en enero fue del 2,57%

 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection