El tiempo - Tutiempo.net
Viernes, 03 Enero 2020 20:58

El Gobierno planea volver a entregar netbooks a estudiantes secundarios

Así lo adelantó la Viceministra de Educación, Adriana Puiggrós quien agregó que los alumnos también podrían recibir teléfonos celulares. De todos modos, no hay confirmación sobre el reflote de la iniciativa. “Estamos haciendo un inventario de las computadoras que se entregaron”, consignó la funcionaria.

La viceministra de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós, confirmó que planean reflotar el programa Conectar Igualdad que preveía la entrega de netbooks para los estudiantes de nivel secundario de todo el país.


La iniciativa se había desarrollado durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero se discontinuó en la Presidencia de Mauricio Macri que lo reemplazó por el Plan Aprender Conectados, el cual no entregaba computadoras.


Según detalló Puiggrós, la propuesta podría llevar otro nombre y buscará que además de computadoras, los estudiantes también puedan recibir teléfonos celulares.


"Vamos a empezar a trabajar lo antes posible, pero no sabemos cuándo. Primero hay que hacer un inventario. La idea es vincular (el programa) con el Plan Nacional de Lecturas, que va a ser multiplataforma. Hay una diferencia con hace cuatro años: hoy la mayoría de los chicos usan el celular, con lo cual seguramente vamos a incorporarlo también", aseguró Puiggrós.


De todas formas, la funcionaria advirtió que se trata de "una época de restricciones económicas, por lo que no se puede decir que vamos a llenar el país de computadoras".


En ese sentido, tampoco aventuró fechas para la puesta en marcha de la iniciativa.


"Estamos haciendo un inventario para ver dónde están las computadoras que se entregaron y en qué condiciones. El programa fue desarticulado, por lo que no quedó personal. No existe nada más que computadoras repartidas por el país. Tenemos la información de que se han hecho compras de computadoras posteriores a la desarticulación del plan, así que primero tenemos que ubicarlas", agregó.


En tanto, aclaró que "hay que pensar todo muy bien”. “Vamos a hacer un balance de las posibilidades, pero hay una indudable necesidad de digitalizar el sistema educativo", completó Puiggrós.


El primer plan Conectar Igualdad fue lanzado en 2010 por la entonces presidenta Cristina Fernández Kirchner.


Hasta el 2015 se entregaron unas 5 millones de netbooks entre estudiantes secundarios de todo el país.

 

Te puede interesar Educación

No Internet Connection