Jueves, 23 Agosto 2018 20:25

Docentes rechazaron propuesta salarial y harán paro de 72 horas

La medida de fuerza se realizará los días 28, 29 y 30 de agosto. La oferta del Gobierno provincial fue del 19%. Gremios la tildaron de “insuficiente”.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires siguen sin llegar a un acuerdo salarial con el Gobierno de María Eugenia Vidal y ya anunciaron un nuevo paro por 72 horas luego de rechazar la propuesta que este jueves se realizó en el marco de la novena reunión paritaria.


El ofrecimiento fue del 19% a cobrarse en septiembre, más un plus por única vez de 210 pesos en concepto de material didáctico más el compromiso de volver a reunirse en octubre.


Los representantes de los gremios docentes que acudieron al encuentro, desarrollado en el Ministerio de Economía, tildaron la propuesta de insuficiente y anunciaron la medida de fuerza que se hará los días 28, 29 y 30 de agosto.


“En la novena reunión de la Mesa Paritaria 2018, el Gobierno Provincial sigue sin modificar la estructura del salario docente. La propuesta fue rechazada porque no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo, demanda presentada desde el principio de las negociaciones y que cobra especial importancia frente a la creciente inflación desatada en nuestro país”, señalaron en un comunicado los integrantes del Frente de Unidad Docente que nuclea a gremios como SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA entre otros.


“El proceder de la Gobernadora es seguir "negreando" nuestro salario y ha sido una clara estrategia para dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo en negociaciones paritarias”, criticaron desde los sindicatos que participaron de la reunión.


Además aseguraron que “a pesar de contar con fondos suficientes, la Gobernadora Vidal no realiza ninguna propuesta salarial que pueda siquiera ser considerada, desoye el fallo que le ordena actualizar los salarios en base a la variación de precios mensual que publica el INDEC, y no citó a los gremios a negociar de buena fe, como correspondía, durante el período de la conciliación”.


Desde la administración de María Eugenia Vidal informaron que “para evitar la incertidumbre esta propuesta cubre hasta el mes de septiembre con el compromiso de reunirnos con los gremios nuevamente a principios de octubre”.


Además, sostienen que “para que los maestros no vean erosionado el poder adquisitivo de sus ingresos”, en lo que va del año, Provincia realizó 5 adelantos (calculados sobre el salario de diciembre), de hecho adelantaron que en septiembre se abonará el sexto anticipo que consistirá en un 19% para el mes de agosto y que con el material didáctico asciende a 20,7%, medida que también es rechazada por los gremios ya que consideran que esas sumas depositadas “en forma unilateral no conforman salario y no se computa en los ítems antigüedad, aguinaldo, escalafón”. 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection