Jueves, 29 Noviembre 2018 01:22

Docentes rechazaron oferta salarial, vuelven al paro y peligra el inicio de clases 2019

Provincia ofreció un aumento del 32% a diciembre y un bono de fin de año de 7 mil pesos. Representantes gremiales la tildaron de “vergonzosa” y afirmaron: “Si así terminamos; así no empezamos”.

Esta tarde, los representantes de los gremios docentes volvieron a verse las caras con autoridades del Gobierno de la Provincia en el marco de lo que ya se ha convertido en una de las paritarias más largas de los últimos años.


Esta vez, el ofrecimiento salarial  se ubicó en el 32% de suba a diciembre más un bono de fin de año de 7 mil pesos, lo que generó un nuevo rechazo por parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).


Entre reuniones técnicas y salariales, la de hoy fue la número 20 entre las dos partes y donde los ministros bonaerenses hicieron la undécima propuesta.


Tras el encuentro, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, calificó la oferta de "vergonzosa" y anticipó que las clases podrían no comenzar el año que viene.


“Es una propuesta vergonzosa. El aumento es un 2% más de lo que habíamos conseguido; es decir 108 pesos de suba al salario básico. Les preguntamos a los ministros si no les daba vergüenza. Si así terminamos; así no empezamos”, disparó Baradel luego de la reunión.


Asimismo, el sindicalista apuntó a que “se está cerrando el año con un 32% cuando la inflación va a ser, por lo menos del 47%".


"Estamos 15 puntos abajo y por eso este Frente de Unidad Docente de ninguna manera va a firmar una pauta salarial a la baja”, recalcó Baradel.


De todos modos, tal como lo viene haciendo el Gobierno Provincial, ese 2% será depositado pese al rechazo.


En la reunión, en tanto, la provincia intentó abrir la negociación para el año que viene planteando una oferta con un aumento del 20% en seis tramos: 4% en enero, 4% en marzo, 4% en mayo, 4% en julio, 2% en septiembre y otro 2% en noviembre. Eso sumado a una cláusula gatillo en caso de que la inflación supere el monto.


Desde los gremios, se plantaron y se negaron a negociar la paritaria de 2019 sin cerrar la de este año.


“Este gobierno es autoritario. No recordamos gobierno en democracia que haya atacado tanto a los docentes y a la educación pública. Si así terminamos, así no empezamos”, cerraron los representantes gremiales, quienes además anunciaron un paro para el próximo lunes 3 de diciembre.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection