Docentes rechazaron la oferta salarial del gobierno de Vidal Gremios insisten en recuperar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación de 2018.
Miércoles, 13 Febrero 2019 22:25

Docentes rechazaron la oferta salarial del gobierno de Vidal

Consiste en actualizar por inflación los sueldos durante 2019, pero no hay compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2018. Se entró en un cuarto intermedio.

Los gremios docentes rechazaron la primera oferta salarial realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal.

En un encuentro accidentado que se desarrolló en el Ministerio de Economía bonaerense en La Plata, la propuesta oficial consistió en ajustar los salarios según la inflación que publique el INDEC.

El ajuste comenzaría a ser mensual, durante los primeros 3 meses, y luego se actualizaría de manera trimestral.

Si bien la actualización por inflación era uno de los pedidos de los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente (FUD), la propuesta expuesta por los ministros de Educación y Economía, Gabriel Sánchez Zinny y Hernán Lacunza respectivamente, no contempló la pérdida del poder adquisitivo del sueldo de los maestros en 2018.

Es que los incrementos otorgados por la gobernadora Vidal vía Decreto (la paritaria nunca llegó a cerrarse) alcanzaron un 32%, cuando la inflación superó el 47%.

Por eso, desde SUTEBA, UDOCBA, FEB, SADOP, UDA y AMET pedían un 16% que recomponga lo perdido el año pasado, algo que no ocurrió, al menos en este primer encuentro.

"La propuesta fue para 2019; nosotros planteamos que debe haber un recupero de la pérdida salarial de 2018", expuso la titular de FEB, Mirta Petroccini de FEB.

"También planteamos el tema de infraestructura y escuelas seguras. Pedimos al Ministro de Trabajo que certifique escuela por escuela, con una constancia, las condiciones de habitabilidad sin riesgo para toda la comunidad educativa. Queremos el 6 de marzo estar en las escuelas, pero se perdió un tiempo valioso", agregó.

Por su parte, Roberto Baradel, del SUTEBA, también dijo tras la reunión que "como la canasta escolar aumentó tanto y los chicos que van a la escuela pública sufren una necesidad de trabajo es que queremos discutir el tema de comedores, entrega de kits escolares y ayuda social".

"Lo que queda claro -continuó Baradel- es que no vamos a aceptar una propuesta del año 2019 si no hay un recupero de la pérdida de poder adquisitivo del año anterior. Sino el aumento que nos están dando no es más que el que perdimos el año pasado", se plantó el gremialista, quien manifestó que espera que "cuanto antes" el gobierno de Vidal los vuelva a convocar.


La reunión había sido pactada para las 17:30, y comenzó pasada esa hora, pero tuvo que ser suspendida luego de que el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, apuntara contra Zinny.

Días reclamó que el debate paritario sea televisado en directo, "no hay nada que ocultar", dijo, y señalando al titular de Educación lo responsabilizó por la muerte de dos trabajadores de la educación en una escuela de Moreno el año pasado, tras la explosión de una garrafa.

"Ahí está el ministro, responsable de dos muertes", disparó Díaz, lo que generó que los funcionarios de Vidal se levantaran de sus asientos. En cuanto a lo salarial, Díaz expuso que la propuesta "es mentirosa" al señalar que desde el vamos parte de un 15,6% de recorte debido a la suba de precios del año pasado.

 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection