Miércoles, 06 Septiembre 2023 13:13

Diputados prevé tratar el proyecto de la Universidad de Pilar la semana que viene

El oficialismo está cerca de llegar a determinados consensos con otros espacios políticos para discutir en el recinto la creación de varias casas de altos estudios, entre ellas la del Distrito.

El oficialismo de la Cámara de Diputados de la Nación prevé que la semana que viene se trate en el recinto el proyecto para crear la Universidad Pública de Pilar.

En rigor, se trata de un paquete más amplio que incluye en total ocho casa de altos estudios, entre ellas la del distrito.

De hecho, dos de esos establecimientos habían perdido estado parlamentario, pero volvieron a recibir el visto bueno en la Comisión de Educación y Hacienda.

La clave es lograr el apoyo del un sector de la UCR, en concreto de Evolución Radical, que tiene interés en que se apruebe la Universidad de Saladillo, además del respaldo de bancadas de izquierda y de otros bloques cercanos al oficialismo.

El proyecto para crear la Universidad de Pilar ya tiene más de dos años en el Congreso, y de hecho intentó ser tratado dos veces en el recinto, en diciembre del año pasado, pero debido a las tensiones entre el oficialismo y la oposición esas reuniones naufragaron.

Además, hay una férrea oposición de sectores del PRO y de la Coalición Cívica en que se creen nuevas universidades.

“La lógica indicaría que están dadas las condiciones para que se aprueben (las universidades), aunque hasta acá no ha funcionado. Pero si se vota la creación de las nuevas universidades con el apoyo de Unión por la Patria y una parte del radicalismo sería suficiente”, expuso el diputado nacional y vicepresidente de la comisión de Educación, Daniel Arroyo.

“La Universidad del Saladillo es presentada por el radicalismo, lo que marcaría que debería haber sesión y aprobarse porque es algo que ellos mismos están impulsando. Estos últimos han sido años complejos y muchas cosas de las que tenían que salir en la cámara no salieron por cuestiones políticas”, explicó el legislador en diálogo con FM Estudio 2.

Arroyo aseguró que las tensiones que se registraron en el Congreso han disminuido, por lo que insistió en que “están dadas las condiciones para que haya una sesión, se traten los temas y se consiga la mayoría para que se apruebe”.

 

El proyecto

La intención de Diputados es sesionar el próximo 13 de septiembre, donde no solo se discutan las universidades, sino otros proyectos claves para el oficialismo.

La propuesta, elaborada por el gobierno del intendente Federico Achával, apunta a crear una casa de altos estudios que funcionará en el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini.

La Universidad, que cuenta con plan de estudios y el aval de rectores de todo el país, tendrá un perfil tecnológico y productivo, para facilitar la inserción laboral en el sector industrial, aunque también incluirá otro tipo de carreras.

 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection