En conjunto con ISIA Roma Design, la carrera de Diseño de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral implementó un nuevo programa de educación experiencial. Inspirado en Roma Design Experience, generaron una experiencia de aprendizaje para los futuros profesionales que les permitió aplicar el diseño sistémico a la solución de desafíos que tienen las organizaciones reales.
En solo una semana, entre el 9 y el 13 de setiembre, los estudiantes de la Licenciatura en Diseño, acompañados por profesores de ambas universidades, tuvieron el desafío de investigar, idear, implementar y presentar proyectos al servicio de las necesidades de cuatro organizaciones de la sociedad civil, a través del diseño estratégico. En esta oportunidad, convocaron a Banco Farmacéutico, Asociación Pilares, Luchadores de la vida y Junior Achievement.
Los desafíos por abordar eran variados y multiformes. La dificultad para fidelizar voluntarios, la falta de ingresos por la escasez de materia prima o la necesidad de aumentar el alcance de programas que ya ofrecen eran los principales.
A través del pensamiento de diseño y aplicando sus modelos, los alumnos desarrollaron propuestas innovadoras y sistémicas. Algunos equipos plantearon desde mejoras en el proceso productivo, alianzas estratégicas y fortalecimiento de comunidades hasta cambios en la identidad visual, diseño de piezas interactivas y desarrollo de aplicaciones.
En palabras de la directora de la carrera de Diseño, María Sánchez: “Esta primera edición de D.I.S. ba ha verificado el valor y la importancia de generar proyectos colaborativos de diseño estratégico. Proyectos con actores de diversos territorios atendiendo particularmente a los cambios socioculturales y tecnológicos en un mundo cada día más complejo y volátil que requiere de mayor conciencia de significado”.
El acto de inauguración abrió con un discurso de bienvenida de autoridades de la Universidad y de la Facultad, seguido de una conferencia internacional de cuatro referentes de ISIA Roma Design. Su rector Tommaso Salvatori y los profesores Marco Pietrosante, Chiara Raho y Stefano Pratesi. Tanto en la apertura como en el cierre de D.I.S. ba, asistieron autoridades locales, de la Municipalidad de Pilar.
La Universidad busca formar profesionales que sean agentes de cambio al servicio de la comunidad a la que pertenecen y en el territorio que los rodea. Es por esto que D.I.S. ba fue una oportunidad educativa para acercarse a esa meta y potenciar a los futuros diseñadores.