Jueves, 07 Septiembre 2017 22:44

Con el Programa Nacional “Mentoreo” buscan brindar apoyo a 200 jóvenes que hayan abandonado los estudios

Es una iniciativa que llega a Pilar de la mano del Ministerio de Desarrollo Social y la ONG Conciencia. Para ponerla en marcha convocan a voluntarios que deseen acompañar a chicos “a pensar y desarrollar un proyecto de vida”.

La Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó el denominado “Programa de Mentoreo”, una iniciativa busca el acompañamiento con voluntarios a jóvenes de entre 14 y 25 años que deseen terminar sus estudios, y ser guiados a la hora de pensar y desarrollar un proyecto de vida.

La propuesta, que ya desembarcó en Pilar, se realizará en alianza con la ONG Conciencia​ y la Secretaría de Educación del distrito.

“El objetivo es acompañar a 200 jóvenes que hayan abandonado la escuela con mentores voluntarios. Es un modelo uno a uno, la idea no es meterlos a presión en las escuelas, no es un programa de reinserción. Es un programa para que logren construir un proyecto de vida guiados por una persona que los va a acompañar por 10 meses”, explicó Ángela Tanaka, Coordinadora de Conciencia para el programa en Pilar.

Según completaron, el mentor guiará al joven para concretar los 8 hitos del programa de inclusión que tiene como fin “lograr metas objetivas y cualitativas que reflejen empoderamiento, aumento de una sana autoestima, identificación de la oferta de programas estatales que lo tengan como beneficiario y asistencia en los trámites necesarios para la inscripción, reinserción en el sistema educativo o laboral”.

Para la puesta en marcha del Plan ya están convocando a voluntarios que deseen convertirse en mentores. Para ello, quienes quieran postularse deben ser mayores de edad, contar con estudios secundarios y “deben confiar en poder actuar como rol modelo de identificación positiva”.

Los voluntarios, además, contarán con 2 capacitaciones previas al encuentro con su mentoreado, tanto en habilidades blandas como en cuestiones operativas del programa. Durante todo su transcurso los mentores serán acompañados por coordinadores profesionales de experiencia.

El programa consta de un encuentro presencial mensual, otro semanal virtual durante 10 meses. El mentor seguirá la evolución del joven según los objetivos que en conjunto hayan trazado, teniendo como horizonte la valorización de la educación, el trabajo, y la contención afectiva para desarrollar el proyecto de vida de cada joven.

“El 50% de chicos que arrancó el secundario no termina la escuela y muchos están en sus casas haciendo nada. Con la ayuda del mentor pueden empezar por anotarse en escuelas municipales para aprender un oficio o en el polideportivo a hacer un deporte; la idea es que se conecten con un proyecto, con un camino”, agregó Tanaka.

Para convertirse en un mentor o participar del programa se debe escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Charlas informativas

El próximo miércoles 13 a las 19 horas en la cervecería Jarva Brewing Company (km 42 de la Panamericana, sobre la colectora) se hará una charla informativa para que los interesados puedan conocer el programa e inscribirse para acompañar a un joven.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection