Lunes, 01 Agosto 2022 15:00

Colegios privados propondrán modificar el funcionamiento de las secundarias

Los establecimientos están nucleados en la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada. Apuntan a «reformar el ingreso, admisión e inscripción». También propondrán cambios en «la organización de la escuela y sobre los mecanismos de evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes».

Colegios privados nucleados en la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba) señalaron que presentarán propuestas para modificar el funcionamiento de las escuelas secundarias en la provincia de Buenos Aires, en el marco de una convocatoria realizada por el Gobierno bonaerense.

 

La entidad, que agrupa a más de 2.300 establecimientos de gestión no estatal en la provincia, señaló que presentará iniciativas “para reformar el ingreso, admisión e inscripción de los alumnos, también sobre la organización de la escuela y sobre los mecanismos de evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes”.

 

Aiepba señaló que los estudios y análisis sobre estas eventuales modificaciones se presentarán en el XX Congreso Nacional de la Enseñanza Privada (CNEP) que se realizará a fines de agosto en Mar del Plata y está organizado por la Asociación y la Junta Nacional de Educación Privada (Junep).

 

El secretario Ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita, contó que “en ese encuentro de especialistas y referentes de la educación expondremos todas nuestras propuestas para mejorar el funcionamiento de la enseñanza en el nivel medio, respondiendo a una convocatoria que hicieron las autoridades de la Dirección General de Escuelas bonaerense”.

 

El XX Congreso tiene como consigna “Nuevos Escenarios para la Educación” y se realizará el 25, 26 y 27 de agosto en Mar del Plata. Allí, asistirán disertantes como Ana María Kaufman, Carina Lion, Marina Lerner, Manuel Sbdar y Facundo Pastor, bajo la coordinación académica de Claudia Romero.

 

“Con esta iniciativa renovamos una vez más el compromiso para trabajar juntos por una mejor educación”, aseguró Marina Bermúdez, presidente de Aiepba.

 

Según informaron desde la Asociación de colegios privados, en los últimos años, el Consejo Federal de Educación aprobó una serie de Resoluciones (principalmente las Resoluciones 84/09, 93/CFE/09 y 330/CFE/2017) que intentan impulsar algunas modificaciones del régimen académico de la escuela secundaria de todo el país.

 

La Resolución CFE Nº 93/09 define el régimen académico como “una herramienta de gobierno escolar que posibilita nuevos modos de organización institucional para garantizar la obligatoriedad de este nivel educativo” y asume el “desafío de revisar estructuralmente las instituciones de modo tal de garantizar las condiciones necesarias para el acceso, la permanencia y el egreso del nivel al conjunto de la población”.

 

“Una transformación estructural del nivel secundario requiere de políticas que cumplan con tres requisitos: a) que aborden el problema de manera integral y b) que se garanticen las condiciones que hagan posible y sostenible esa transformación y c) reconocer el ámbito escolar como un espacio profesional de toma de decisiones”, dijo Zurita.

 

Además, el secretario Ejecutivo recalcó que desde hace 15 años, cuando se sancionó la obligatoriedad del secundario en la provincia, se hicieron innovaciones en algunas jurisdicciones y también a nivel escuelas como la adopción de nuevos roles como los tutores, el rediseño del tiempo escolar, la integración curricular en proyectos y los sistemas de convivencia. “Es necesario contar con evaluaciones sobre estas innovaciones que alimenten decisiones de política a escala”, indicaron desde Aiepba. Y agregaron: “También resultan inspiradoras las propuestas de transformación internacionales de las cuales también deberíamos nutrirnos”.

 

Zurita remarcó que “las políticas educativas no pueden improvisarse”. “Tampoco pueden imponerse, se trata de planificar el cambio, construyendo la viabilidad política que dan los acuerdos, la factibilidad técnica y material, asegurando los recursos necesarios y respetando los contextos institucionales de las escuelas”, señaló.

 

Desde la organización señalaron que la provincia de Buenos Aires tiene actualmente 3.932 establecimientos de educación secundaria con 1,4 millones de alumnos. “De ese total 1.592 institutos son de gestión privada y asisten 490 mil estudiantes. Es decir: más de un tercio de los inscriptos en este nivel cursan sus estudios en colegios privados”, resaltaron. (DIB)

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection